Lunes, Diciembre 22, 2025
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Diputado Roberto Celedón oficia al Ministerio de Transportes por falencias en el transporte rural Curepto–Talca

Reiteradas denuncias de vecinos por incumplimientos de horarios y baja frecuencia en la ruta Curepto–Talca motivaron al parlamentario a tomar acciones.

El diputado Roberto Celedón ofició al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y a la Seremi de Transportes del Maule para exigir respuestas frente a las persistentes deficiencias del transporte público rural en la ruta Curepto–Talca, tras recibir múltiples reclamos de la comunidad.

El parlamentario sostuvo que los problemas se concentran en el incumplimiento de horarios y la baja frecuencia de los recorridos, situación que afecta directamente a habitantes de Curepto, Iloca y Pencahue. Según indicó, las irregularidades generan perjuicios concretos en el ámbito laboral, educacional y sanitario, especialmente en el acceso oportuno a atenciones de salud previamente agendadas.

“El transporte público, tanto urbano como rural, es un servicio esencial. La equidad territorial exige que quienes viven en zonas rurales cuenten con los mismos derechos de movilidad que las personas de sectores urbanos”, afirmó el diputado Celedón.

El legislador valoró la respuesta entregada el 17 de diciembre por el Ministro de Transportes, aunque advirtió que el propio informe reconoce una limitación estructural. En el caso de líneas no licitadas, como ocurre en Curepto, el Ministerio cuenta con menores facultades de regulación y fiscalización.

“Es una realidad que debemos enfrentar para poder mejorarla. Estas restricciones terminan afectando directamente a los vecinos y vecinas”, sostuvo el parlamentario del Maule.

Ante este escenario, el Ministerio derivó parte de la problemática al ámbito de los derechos del consumidor, señalando que los usuarios pueden recurrir a las herramientas que establece la ley. Celedón reconoció esta alternativa, pero advirtió que se trata de un mecanismo limitado si no existe organización comunitaria.

“El desafío es que los vecinos se organicen como usuarios y exijan un transporte digno y oportuno. Aquí, las municipalidades deben comprometerse activamente, porque su respaldo fortalece la defensa de la comunidad”, enfatizó.

Finalmente, el diputado planteó la necesidad de abrir un debate legislativo que permita fortalecer las facultades de regulación del transporte rural y llamó a mejorar la coordinación entre el Ministerio de Transportes, los municipios y las organizaciones sociales. “Organizarnos como comunidad es clave para mejorar un servicio que impacta directamente en la calidad de vida”, concluyó.

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