Miércoles, Diciembre 24, 2025
Miércoles, Diciembre 24, 2025
Publicidad desktop

Irina Karamanos reaparece y cuestiona eventual retorno de la Primera Dama en gobierno de Kast

La excoordinadora sociocultural Irina Karamanos cuestionó el anuncio del presidente electo José Antonio Kast sobre restituir el rol de primera dama, apuntando a un retroceso institucional.

Irina Karamanos, ex Primera Dama, abordó públicamente el debate sobre el eventual retorno del rol de la primera dama en el próximo gobierno del presidente electo José Antonio Kast, a través de una reflexión publicada en la red social X.

El cuestionamiento surgió luego de que la Oficina del Presidente Electo (OPE) confirmara la intención de restituir formalmente esta figura, la que sería asumida por María Pía Adriasola, esposa del líder republicano, con un enfoque orientado a la mediación social y la articulación de planes propios.

En su mensaje, Karamanos planteó una tensión entre la señal de austeridad anunciada por Kast —quien ha manifestado su intención de vivir en La Moneda— y la reinstalación de un rol que, a su juicio, responde a una lógica tradicional. “Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que —retrocediendo el reloj— llena el ‘vacío’ dejado por reinados”, expresó.

La excoordinadora profundizó su crítica con una referencia directa a las declaraciones del presidente electo sobre la posibilidad de dormir en el Palacio Presidencial incluso en un saco de dormir.
Sacos de dormir o tronos en el Palacio. Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”, afirmó Karamanos, apuntando a la necesidad de modernizar las prácticas institucionales.

El debate también ha sido abordado desde el actual Ejecutivo. Hace algunos días, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionó duramente el eventual regreso de la figura de primera dama, señalando que en un Estado moderno la función pública no debe depender de vínculos de parentesco. “Lo importante para nosotros como gobierno es que en un Estado moderno no puede la función pública depender de un cargo de parentesco”, sostuvo en entrevista con Radio Infinita.

Orellana agregó que, en su experiencia legislativa, ha observado diferencias profundas con el Partido Republicano, especialmente en materias vinculadas a los derechos de las mujeres, postura que posteriormente respaldó la ministra Camila Vallejo, reforzando así el cuestionamiento político e institucional al anuncio del futuro gobierno.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote