Jueves, Diciembre 25, 2025
Jueves, Diciembre 25, 2025
Publicidad desktop

Robo con homicidio en Empedrado deja histórico fallo con 11 condenas a presidio perpetuo

Tras un extenso juicio oral, la Fiscalía del Maule logró 11 presidios perpetuos —dos calificados— y la condena máxima contra un menor por un robo con homicidio ocurrido en Empedrado.

La Fiscalía Regional del Maule, a través de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), obtuvo un fallo histórico al lograr 11 presidios perpetuos y la condena de un adolescente por el delito de robo con homicidio ocurrido en la comuna de Empedrado.

El veredicto se dictó tras un juicio oral de casi un mes, en el que se acreditó la participación de 12 imputados en un ataque perpetrado la madrugada del 23 de septiembre de 2023 al interior del Complejo Hípico de Empedrado, donde se realizaban carreras a la chilena con apuestas de dinero.

Según lo establecido por el tribunal, los acusados actuaron concertadamente, armados y con extrema violencia, reduciendo a las víctimas bajo amenaza de muerte. Durante el asalto, dispararon contra Santiago Barrueto Cancino, quien falleció en el lugar, para luego sustraer dinero y joyas antes de huir del sector rural.

El tribunal condenó a los imputados como coautores de robo con homicidio, además de robos con violencia —consumado y tentado— y robos con intimidación, también en carácter de consumados y frustrados.

El fiscal jefe de la UNAAC, Francisco Soto, destacó la complejidad de la investigación y el uso de herramientas especializadas. “Se trata de gravísimos delitos cometidos por tres bandas delictuales distintas, que se coordinaron para ejecutar un robo armado en un predio rural, causando la muerte de una persona y lesiones a otras”, señaló. Agregó que el trabajo incluyó georreferenciación de datos celulares y medios técnicos avanzados, lo que permitió identificar a todos los participantes y acreditar su responsabilidad penal.

Respecto de las penas, Joaquín Alejandro San Martín Aburto y Bryan Andrés Sánchez Sandoval recibieron presidio perpetuo calificado, por lo que solo podrán optar a beneficios intrapenitenciarios tras 40 años de reclusión efectiva. En tanto, otros nueve condenados fueron sentenciados a presidio perpetuo simple, con opción de beneficios luego de 20 años de cárcel.

Finalmente, el adolescente identificado con las iniciales V.A.S.S., de 17 años al momento de los hechos, recibió la pena máxima de 10 años de internación en régimen cerrado, conforme a la legislación vigente.


ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote