Gendarmería confirmó que un imputado quedó en libertad pese a existir una orden vigente de prisión preventiva, dictada por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.
Gendarmería de Chile confirmó un nuevo error administrativo que permitió la liberación de un imputado que debía cumplir prisión preventiva. Esta situación se registró el pasado 24 de diciembre en Santiago y aún mantiene al sujeto en libertad.
El hecho ocurrió luego de que el 9° Juzgado de Garantía de Santiago decretara la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado. Sin embargo, por causas que permanecen bajo investigación, la orden judicial no fue ejecutada por el personal a cargo, lo que derivó en su liberación.
A través de un comunicado oficial, Gendarmería informó que el error fue detectado y comunicado de inmediato a las autoridades correspondientes. Desde la institución recalcaron que “esta grave falta no será tolerada”, activando una revisión interna para establecer responsabilidades administrativas.
Asimismo, se notificó al Ministerio Público, con el objetivo de iniciar la indagatoria penal, instancia en la que Gendarmería aseguró que colaborará plenamente. En paralelo, el funcionario involucrado fue sancionado y apartado de sus funciones, como parte de las medidas adoptadas.

Quién es el reo liberado
El imputado fue identificado como Mathias Jesús Fuentes Rojas. Había sido formalizado el 23 de diciembre por los delitos de maltrato de obra a personal de la Policía de Investigaciones y microtráfico de drogas.
Pese a que el tribunal decretó su prisión preventiva al día siguiente, Fuentes Rojas fue liberado el 24 de diciembre. Hasta ahora, no ha sido recapturado, lo que mantiene activas las diligencias de búsqueda.
Desde Gendarmería enfatizaron que “esta acción es un claro mensaje de que no permitiremos que errores administrativos comprometan la integridad del sistema judicial”. Subrayaron que los antecedentes ya fueron puestos a disposición de las instancias competentes.
El caso se suma a otros errores recientes en la ejecución de medidas cautelares. Esto mantiene abiertas investigaciones para determinar eventuales responsabilidades administrativas y judiciales.





