La Armada concluyó la investigación del caso Bruma y determinó que la tripulación del pesquero Cobra incumplió protocolos clave tras la colisión, confirmando severas sanciones.
La Armada de Chile dio por concluida la investigación sumaria administrativa marítima por el caso Bruma, estableciendo la responsabilidad de la tripulación del pesquero de alta mar Cobra, perteneciente a Blumar, en la colisión que provocó la desaparición de siete pescadores artesanales de Constitución el pasado 30 de marzo.
Tal como informa Cooperativa, de acuerdo con los peritajes técnicos y el registro de cámaras de seguridad, la embarcación artesanal Bruma se encontraba fondeada, había emitido los avisos reglamentarios y era plenamente visible al momento del impacto. El informe concluyó que el pesquero Cobra debió advertir su presencia y evitar la colisión.
Incumplimiento de protocolos de rescate
Uno de los hallazgos centrales del informe acreditó que, pese a sentir el impacto y realizar maniobras de verificación inicial, los tripulantes del Cobra no activaron el protocolo internacional de rescate. En específico, omitieron la maniobra de retorno para buscar eventuales sobrevivientes en el punto de la colisión, conducta que la autoridad calificó como negligente.
Como consecuencia, la autoridad marítima ratificó la cancelación de por vida de la licencia del patrón del pesquero Cobra, Roberto Mansilla. Además, dos tripulantes recibieron la cancelación temporal de sus permisos de navegación, en atención a su grado de participación en los hechos.
#CasoBruma Armada cierra sumario y establece que la tripulación del PAM Cobra si sintió el golpe y realizó maniobras de verificación la noche del abordaje sin completar el protocolo de retorno para prestar ayuda. BRUMA estaba fondeada, avisada y visible @Cooperativa pic.twitter.com/uwMSL4GQAZ
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) December 31, 2025





