Viernes, Enero 2, 2026
Viernes, Enero 2, 2026
Publicidad desktop

Cirugía a madre de ministra de Salud y fallecimiento de paciente postergado generan cuestionamientos

La cirugía realizada a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Hospital del Salvador quedó en el centro de la controversia. Se dio a conocer la muerte de un paciente cuya atención habría sido desplazada.

La adulta mayor de 87 años ingresó a pabellón el 23 de diciembre por una fractura de cadera, en un contexto de alta demanda quirúrgica en el recinto asistencial. De acuerdo con los antecedentes disponibles, la cirugía se concretó luego de una decisión administrativa que modificó la programación de procedimientos prevista.

Este ajuste habría implicado la postergación de la reintervención de un paciente que había sido sometido previamente a una cirugía abdominal. Según información revelada por T13, la persona falleció tres días después, el 26 de diciembre, producto de un shock séptico.

La realización de la operación a la madre de la ministra sin completar algunos procesos administrativos habituales también generó cuestionamientos respecto del cumplimiento de los protocolos internos y eventuales tratos preferentes, considerando el cargo que ejerce.

Desde el Hospital del Salvador sostuvieron, mediante un comunicado, que la intervención quirúrgica no perjudicó la atención de otros pacientes con patologías similares. Sin embargo, hasta ahora no existe un pronunciamiento específico del recinto ni del Ministerio de Salud sobre el fallecimiento del paciente postergado.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote