El Partido Socialista decidió suspender su participación en la coalición oficialista tras cuestionamientos del PC y el FA al respaldo socialista a la Ley Naín-Retamal.
El Partido Socialista resolvió congelar sus relaciones políticas con el Partido Comunista y el Frente Amplio, en medio de una creciente tensión interna del oficialismo. La determinación surgió tras las críticas públicas dirigidas a parlamentarios socialistas que apoyaron la Ley Naín-Retamal.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, confirmó que la decisión se adoptó en una reunión de mesa de emergencia, convocada luego de lo que calificaron como “agresiones” provenientes de sectores del propio bloque gobernante. “Somos miembros de una alianza de gobierno y resulta sorprendente que partidos de esta alianza ataquen al Gobierno”, sostuvo.
Vodanovic cuestionó además las críticas a una iniciativa impulsada por el Ejecutivo, priorizada por el Ministerio del Interior y la Segpres. “Cuando se ataca un proyecto tramitado por el Gobierno e incluido entre sus logros, lo que ocurre es muy sorprendente”, afirmó.
En la misma línea, la diputada socialista Daniela Cicardini acusó al PC de actuar “de manera agresiva y desleal contra el Presidente y contra los parlamentarios que votaron a favor de la Ley Naín-Retamal”, en declaraciones a Televisión Nacional de Chile. Según la parlamentaria, posteriormente el FA se sumó a esa postura, lo que —dijo— “no podemos dejar pasar”.
La diputada confirmó que el PS cortó relaciones políticas de forma temporal con ambas colectividades. “Quedan cortadas las relaciones hasta que puedan reivindicarse y retractarse de lo sucedido”, indicó.
Finalmente, el partido ratificó que no asistirá al próximo cónclave oficialista ni participará de la comisión política que se realiza en Palacio de La Moneda, profundizando así la crisis interna del oficialismo.
En un punto de prensa posterior, Vodanovic reafirmó que el PS congeló su participación en los comités políticos, aunque mantendrá el respaldo a proyectos que considere beneficiosos para el país. “Seguiremos apoyando iniciativas en seguridad, crecimiento y bienestar de las personas”, señaló, subrayando que la colectividad mantendrá su compromiso con los derechos sociales y los derechos humanos, y con la demanda de justicia en el caso de Gustavo Gatica.





