La Fiscalía de Los Ríos y Carabineros detuvieron a tres hijos y al exyerno de Julia Chuñil Catricura, imputados por su asesinato ocurrido en noviembre de 2024 en Máfil.
Con información del medio asociado: BBCL.
Un avance decisivo registró la investigación por la desaparición y muerte de Julia Chuñil Catricura, luego de que la madrugada de este miércoles se concretara la detención de tres hijos y un exyerno de la víctima, en un amplio operativo policial en la Región de Los Ríos.
La información fue confirmada por Radio Bío Bío Valdivia, que dio cuenta del procedimiento encabezado por la Fiscalía Regional de Los Ríos, con apoyo de Carabineros de Chile. Las detenciones se realizaron en domicilios de Máfil y Temuco, con la participación de más de un centenar de efectivos de distintas especialidades.
Los imputados corresponden a Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, hijos de la víctima, además del exyerno Bermar Flavio Bastias Bastidas. Según los antecedentes del Ministerio Público, los hechos investigados se remontan al 8 de noviembre de 2024, fecha en que se habría cometido el crimen.
Durante esta jornada, los cuatro detenidos pasarán a control de detención y formalización ante el tribunal competente. A los tres hijos se les imputará el delito de parricidio, mientras que el exyerno será formalizado por homicidio calificado, con la agravante de alevosía. Además, todos enfrentarán cargos por robo con violencia e intimidación en perjuicio de un adulto mayor de 90 años.
La fiscal regional, Tatiana Esquivel, señaló que “actualmente se encuentran detenidos tres hijos y un exyerno de la víctima”, precisando que los delitos imputados corresponden a “robo con violencia y homicidio calificado, correspondiendo, en el caso de los hijos, la calificación de parricidio”.
En tanto, el director de Control de Droga e Investigación Criminal de Carabineros, Jaime Velasco, informó que los detenidos fueron puestos “a disposición del tribunal competente”, agregando que los medios de prueba recabados ya fueron incorporados al Ministerio Público.
La causa continuará su tramitación en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, donde la Fiscalía expondrá los antecedentes de una investigación compleja, reservada y de largo aliento, que permitió esclarecer el crimen y avanzar hacia la judicialización de los responsables.





