La investigación fue liderada por la Polícia de Investigaciones y el Ministerio Público, logrando reunir los antecedentes necesarios para sustentar la acusación.
El Tribunal Oral en lo Penal de Linares dictó una sentencia condenatoria de 20 años de presidio contra un imputado por delitos de connotación sexual, tras acreditar hechos de violación y abuso sexual cometidos de forma reiterada en distintas etapas.
La investigación la desarrolló la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Linares, en coordinación permanente con el Ministerio Público de Chile. El trabajo permitió reunir antecedentes sólidos y consistentes que sustentaron la acusación.
La subcomisaria Danitza Sánchez, de Brisex Linares, explicó que el caso se inició tras la denuncia de una de las víctimas, quien ya en la adultez decidió develar hechos ocurridos hace décadas, luego de conocer que su hermana también habría sido víctima de conductas similares del mismo imputado. “Esta investigación se origina a partir de la denuncia efectuada por una de las dos víctimas”, precisó.
Según detalló la oficial, el esclarecimiento fue posible gracias a un trabajo investigativo especializado, riguroso y metódico, que incluyó diligencias científico-técnicas, toma sistemática de declaraciones e informes psicológicos especializados, elementos que permitieron reconstruir la dinámica de los hechos y presentarlos ante el tribunal.
Desde la PDI subrayaron que la sentencia reafirma el compromiso institucional con la persecución de delitos complejos que vulneran gravemente la integridad de niños, niñas y adolescentes, garantizando el acceso a la justicia con independencia del tiempo transcurrido.





