Una investigación iniciada tras una alerta internacional permitió la detención de un joven de 23 años en Licantén. Almacenaba material de abuso infantil.
Las diligencias, dirigidas por la Fiscalía Local, se desarrollaron con apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI). Específicamente de su brigada especializada en delitos sexuales y cibercrimen.
Según explicó la fiscal jefe de Licantén, Mónica Barrientos, el imputado fue formalizado luego de que se confirmara la presencia de este tipo de archivos en sus dispositivos electrónicos. La persecutora detalló que, tras una orden judicial de entrada y registro al domicilio “fue efectivamente corroborado que mantenía en su teléfono celular este tipo de material”. Esto derivó en su detención y posterior control de detención ante el Juzgado de Garantía. El tribunal decretó medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal, fijándose un plazo de cuatro meses para la investigación.
Desde la PDI, el comisario Roberto Cornejo, jefe subrogante de la Brisex Curicó, indicó que la indagatoria se originó a partir de antecedentes proporcionados por un organismo internacional con sede en Estados Unidos, que alertó sobre descargas de archivos ilícitos desde Chile a través de una plataforma digital.
A partir de ese reporte, los detectives realizaron diversas diligencias investigativas. Entre ellas el análisis de direcciones IP y correos electrónicos. Esto permitió identificar al sospechoso y gestionar la orden judicial para registrar su vivienda, donde se incautaron dispositivos y otros elementos de interés para la causa.





