Un trabajo conjunto entre la PDI, el Ministerio Público y Aduanas permitió interceptar una encomienda internacional con droga sintética destinada a Vichuquén, logrando la detención de un imputado sin antecedentes.
Un operativo coordinado entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Aduanas permitió detectar una encomienda internacional que transportaba droga sintética alucinógena con destino final a la comuna de Vichuquén, en la Región del Maule.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Curicó, con apoyo de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) y Brianco Valparaíso, identificaron el envío proveniente de Países Bajos (Holanda). La carga contenía 5 metoxi dimetiltriptamina (5-MeO-DMT), sustancia controlada y prohibida en el país.
A través de técnicas investigativas amparadas en la Ley 20.000, los equipos especializados lograron establecer el destino final del paquete y concretaron la detención de un hombre adulto, sin antecedentes policiales, en la comuna de Vichuquén.
Durante el procedimiento, los detectives incautaron hongos psilocibe, una gramera digital y un teléfono celular, evidencias que refuerzan la hipótesis de distribución de drogas. El imputado pasó a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Licantén.
La comisaria Leila Sabounghi, de Brianco Curicó, destacó el alcance del operativo: “De esta manera, y gracias al trabajo investigativo de los detectives de esta brigada, se logró sacar de circulación un número importante de dosis que iban a ser distribuidas en un evento masivo en la Quinta Región”.
Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado #Curicó en operativo multidisciplinario, logró detectar una encomienda internacional con droga sintética controlada en el país, proveniente de Países Bajos y con destino a #Vichuquén. Un imputado detenido. pic.twitter.com/AkMoLoQEy7
— PDI Maule (@PDI_Maule) February 3, 2026





