Viernes, Febrero 6, 2026
Viernes, Febrero 6, 2026
Publicidad desktop

Caso CGE: abogado acusado por $2.870 millones se querella contra funcionarios del SII

El abogado Arturo Correa Cuevas, investigado por un millonario acuerdo con CGE, presentó una querella contra funcionarios del SII, a quienes acusa de elaborar informes falsos para perjudicarlo.

El abogado Arturo Correa Cuevas, investigado por su presunta participación en un “pacto secreto” con la empresa CGE, presentó una querella criminal contra tres funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), a quienes responsabiliza de haber articulado una persecución en su contra mediante la elaboración de informes tributarios supuestamente falsos.

La acción judicial fue ingresada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y apunta directamente a los funcionarios Rubén Figueroa, Patricio Lagos y José Cáceres, quienes participaron en la confección del informe que dio origen a la querella tributaria presentada por el organismo fiscalizador.

El caso se enmarca en la investigación que enfrenta Correa Cuevas por un acuerdo extrajudicial con CGE, a través del cual habría recibido más de $2.870 millones a cambio de gestionar desistimientos en causas penales vinculadas a los incendios forestales de la temporada 2016-2017, que afectaron a más de 100 mil hectáreas en la región de O’Higgins.

Según el SII, el abogado habría incurrido en subdeclaración de ingresos durante las Operaciones Renta 2020 y 2021, omitiendo montos superiores a $2.500 millones y $370 millones, respectivamente. Estas omisiones habrían provocado un perjuicio fiscal estimado en más de $1.204 millones, de acuerdo con los cálculos del servicio a marzo de 2025.

Frente a estas acusaciones, Correa Cuevas contraatacó mediante una querella por falsificación ideológica de instrumento público, asegurando que el Informe 281 del SII, fechado el 24 de abril de 2025, contiene antecedentes falsos y omisiones deliberadas que habrían permitido configurar una querella “temeraria y espuria”.

“Aquí hay una cadena dolosa perfectamente coordinada entre tres exclientes y tres funcionarios del SII para aparentar un perjuicio fiscal inexistente”, sostuvo el abogado, quien además defendió la legalidad del giro de su sociedad San Agustín, dedicada —según afirmó— a la asesoría legal desde 1998, hecho que, a su juicio, fue omitido de forma intencional por el organismo.

Desde el Servicio de Impuestos Internos, en tanto, respaldaron el actuar de sus funcionarios y recalcaron que la querella presentada contra el abogado se sustenta en un trabajo riguroso de recopilación de antecedentes, ajustado a la normativa vigente. Asimismo, indicaron que varios de los argumentos planteados por Correa Cuevas no coinciden con los antecedentes incorporados tanto en la querella tributaria como en las acciones judiciales impulsadas por sus exclientes.

En paralelo, el abogado se mantiene a la espera de su formalización, solicitada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, por los delitos de prevaricación judicial y administrativa, administración fraudulenta y delitos tributarios. La audiencia fue fijada para el lunes 9 de febrero por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, instancia a la que deberá comparecer obligatoriamente bajo apercibimiento legal.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote