Lunes, Febrero 16, 2026
Lunes, Febrero 16, 2026
Publicidad desktop

Maule enfrenta crisis hídrica extrema con déficit del 60%: Juntas de Vigilancia advierten temporada de riego más seca en décadas

La Federación de Juntas de Vigilancia del Maule (JVRM) advirtió que la ausencia de reservas de nieve y bajas precipitaciones han generado un escenario crítico, obligando a reducir las tasas de riego y a exigir obras hidráulicas urgentes al nuevo Gobierno.

La Región del Maule atraviesa una de las crisis hídricas más severas de su historia reciente. La falta de precipitaciones invernales, sumada a la inexistencia de reservas nivales en la cordillera al inicio de diciembre, ha desplomado la disponibilidad de agua. Actualmente, los sistemas de las cuencas del Maule y Longaví operan con un déficit hídrico del 60%, una cifra que pone en jaque la productividad agrícola de la zona.

Ante la gravedad del panorama, la Junta de Vigilancia del Río Longaví (JVRL) ajustó sus tasas de distribución a solo 0,7 litros por segundo por acción. El presidente del directorio de la JVRL, Máximo Correa, explicó que esta situación adelantó el estiaje en más de un mes. Por su parte, el gerente técnico de la entidad, Lisandro Farías, confirmó que las proyecciones para 2025 fallaron debido al cambio drástico en las variables climáticas, situando a la región en una condición de sequía extrema.

En la cuenca del río Maule, los registros hidrológicos posicionan a la actual temporada como la tercera más seca en los últimos 26 años. Juan Pablo Herrera, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM), enfatizó la necesidad de una gestión interanual de la Laguna del Maule. En tanto, el gerente de la JVRM, Dagoberto Bettancourt, destacó que la planificación conservadora y los acuerdos con hidroeléctricas permitieron que el 45% del agua distribuida en enero fuera fruto de la regulación y el ahorro previo.

Finalmente, la Federación de Juntas de Vigilancia del Maule, liderada por Juan Esteban Rojas, hizo un llamado directo a las autoridades del nuevo Gobierno. Los regantes exigen priorizar la construcción de embalses, modernizar la red de canales para evitar filtraciones y alinear la gestión de la DGA y la DOH. “Esta temporada ya está definitivamente jugada; el gran llamado es hacer un uso responsable de los pocos recursos“, sentenció Rojas.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote