Un operativo conjunto entre Seguridad Municipal y Carabineros permitió retirar una estructura instalada en un árbol frente al Hospital Regional de Talca, denunciada por insalubridad, riesgos eléctricos y peligro para peatones y conductores.
Un amplio operativo de desalojo se realizó la mañana de este miércoles 4 de marzo en el sector del Hospital Regional de Talca, donde autoridades retiraron una improvisada estructura conocida por los vecinos como la “casa en el árbol”. La intervención respondió a reiteradas denuncias de la comunidad por problemas sanitarios, conexiones eléctricas ilegales y riesgos para la seguridad pública.
La estructura se ubicaba en calle 12 Oriente, entre 1 y 2 Norte, en un punto de alto flujo vehicular y peatonal, especialmente por la cercanía con el principal recinto asistencial de la región. Según reportaron vecinos, un hombre en situación de calle levantó la construcción hace cerca de dos años, utilizando materiales improvisados sobre un árbol.
La mayor Katherine Villanueva, tercera comisaria de Talca, explicó que el procedimiento se originó luego de que una persona se apropiara de un espacio público, situación que provocaba constantes reclamos de vecinos y de quienes transitan o utilizan habitualmente esa calle.
La oficial agregó que el procedimiento buscó resolver la situación mediante diálogo. “En primera instancia estaba bastante reticente a abandonar el lugar. Posteriormente se conversó con él y se buscó, de buena manera, que pudiera dejar el lugar. Finalmente se retiró por su cuenta”, señaló.
Con el paso del tiempo, la situación generó creciente preocupación en el sector. Residentes denunciaron un foco sanitario crítico, señalando que desde la estructura se arrojaban botellas con orina y excrementos hacia la vía pública. Además, el ocupante mantenía una conexión eléctrica clandestina, utilizando energía de la red pública para alimentar artefactos como televisores y hervidores, lo que incrementaba el riesgo de accidentes.
Durante el procedimiento, Seguridad Municipal y Carabineros de Control de Orden Público acordonaron el área para resguardar a peatones y conductores. Posteriormente, maquinaria pesada —una retroexcavadora con brazo hidráulico— ejecutó la demolición controlada de la estructura instalada en el árbol.
El operativo también implicó restricciones momentáneas de tránsito en la curva posterior al hospital, con desvíos por 11 Oriente y 1 Norte. Sin embargo, tras concluir los trabajos de retiro y limpieza, el flujo vehicular se normalizó durante la jornada.
Respecto al ocupante de la estructura, autoridades indicaron que equipos del Ministerio de Desarrollo Social y del municipio ofrecieron alternativas de albergue y apoyo social. No obstante, el hombre se trasladó por sus propios medios hacia el sector del puente ferroviario en 1 Norte.
Vecinos del sector valoraron la intervención, pero solicitaron mayor vigilancia y patrullajes preventivos, con el fin de evitar que se vuelva a instalar una estructura similar en el lugar, situación que —según recuerdan— ya ocurrió hace dos años.





