Desde la zona cero en Penco, el Presidente José Antonio Kast presentó un proyecto de ley que combina una agresiva reactivación económica con ajustes fiscales al sistema de educación superior.
En una visita marcada por el simbolismo en el sector Ríos de Chile, comuna de Penco, el Presidente José Antonio Kast oficializó el envío del proyecto de ley “Reconstrucción Nacional”. La iniciativa surge como respuesta directa a la catástrofe de enero de 2026, donde los incendios forestales cobraron la vida de 19 personas y dañaron cerca de 5.000 viviendas solo en dicha localidad. El plan contempla más de 40 medidas estructuradas en cinco ejes estratégicos: reconstrucción física, económica, institucional, fiscal y seguridad pública.
El corazón económico de la propuesta radica en incentivos para la inversión privada y el alivio al costo de vida. Entre las medidas destaca la eliminación transitoria del IVA a la vivienda y una significativa reducción de la tasa corporativa, la cual bajaría del 27% al 23%. Esta disminución del impuesto a las utilidades de las empresas busca inyectar liquidez inmediata al sector productivo, fomentando que las compañías, en palabras del Presidente, “reinviertan sus excedentes en las zonas afectadas y aceleren la recuperación del empleo formal”. Complementariamente, el Ejecutivo propone la reintegración del sistema tributario y la eliminación del impuesto a las ganancias de capital.
En materia de financiamiento directo, el Gobierno inyectará 400.000 millones de pesos adicionales al Fondo de Emergencia Transitorio. No obstante, el proyecto introduce cambios profundos en el gasto público. La iniciativa plantea limitar la gratuidad universitaria exclusivamente a estudiantes menores de 30 años y frenar su extensión a nuevos deciles de ingreso. Asimismo, el plan considera un cambio al cobro del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Acompañado por el gabinete en pleno, incluyendo al ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, y el ministro de Vivienda, Iván Poduje, el proyecto busca reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).. Finalmente, el Presidente Kast rindió homenaje a los mártires de Carabineros en la comisaría Héroes de Arauco.





