La nueva modalidad comenzará con los estudiantes que ingresen en 2027 y reemplazará el examen tradicional por dos asignaturas con evaluaciones orales.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Talca (UTalca) implementará un cambio significativo en el proceso de formación y titulación de sus futuros abogados. Desde 2027, los nuevos estudiantes de la carrera dejarán de rendir el tradicional examen de grado como evaluación independiente.
La institución incorporará esta etapa dentro de la malla curricular de quinto año, mediante dos asignaturas de integración y evaluación de conocimientos: una enfocada en Derecho Civil y otra en Derecho Procesal.
Cada curso tendrá una carga de 13 créditos y combinará clases, análisis de casos y evaluaciones durante el semestre. Al finalizar, los estudiantes deberán enfrentar un examen oral, por lo que el nuevo sistema contempla dos evaluaciones finales.
Para aprobar cada asignatura, los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 4,0.
Un modelo centrado en la aplicación del Derecho
El director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca, Óscar Guzmán Zepeda, explicó que la modificación busca adaptar la formación de los estudiantes a las exigencias actuales de la profesión.
“Si bien el examen de grado oral tradicional tiene virtudes, consideramos que no responde a los desafíos actuales de una formación basada en competencias”.
Según el académico, la nueva metodología conservará elementos positivos de la evaluación oral, pero añadirá un componente práctico mediante el análisis y resolución de casos.
Guzmán sostuvo que el sistema permitirá evaluar no solo los conocimientos adquiridos durante la carrera, sino también la capacidad de los estudiantes para analizar situaciones jurídicas y aplicar sus conocimientos para resolver problemas concretos.
“Permite evaluar y reforzar de mejor forma las competencias comprometidas en el perfil de egreso”, señaló el director.
La titulación quedará integrada al plan de estudios
Uno de los principales cambios apunta al tiempo que los egresados destinan actualmente a completar el proceso de titulación. La Universidad de Talca plantea que incorporar estas evaluaciones dentro del plan académico permitirá reducir la duración real de la carrera.
El nuevo modelo contempla que los estudiantes completen sus asignaturas y obtengan la licenciatura en Derecho dentro de los cinco años de formación. Posteriormente, deberán realizar la práctica correspondiente antes de continuar con el proceso que permite obtener el título de abogado.
“Un examen de grado fuera del plan de estudio puede aumentar hasta dos o tres años su duración y afecta la inserción laboral de los futuros titulados”, advirtió Guzmán.
De esta manera, la Universidad de Talca apuesta por reemplazar una evaluación concentrada al término de la carrera por un proceso académico acompañado por docentes, con evaluaciones durante el semestre y énfasis en la resolución de casos jurídicos.
El cambio comenzará a aplicarse exclusivamente a quienes ingresen a Derecho en 2027, marcando una modificación relevante en el tradicional modelo de titulación de la carrera.





