Integrantes de Solidaridad UC y Movimiento Gremial denunciaron agresiones durante una contraprotesta frente a la Casa Central de la universidad.
En el marco de una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), integrantes de los movimientos universitarios Solidaridad UC y Movimiento Gremial protagonizaron una contraprotesta en el frontis de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
Según registros audiovisuales difundidos tras el hecho, un grupo de manifestantes se acercó a quienes participaban de la contraprotesta y se produjo un enfrentamiento. Las imágenes muestran golpes, lanzamiento de objetos y pintura contra algunos de los participantes.
Ante el aumento de la tensión, integrantes de Solidaridad UC y Movimiento Gremial ingresaron al recinto universitario para resguardarse.
Desde Solidaridad UC difundieron posteriormente un video en redes sociales para referirse a lo ocurrido. La agrupación sostuvo que sus integrantes se manifestaban de manera pacífica cuando fueron atacados.
“Mientras nos manifestábamos nuevamente de manera pacífica frente a Casa Central, cientos de violentistas nos atacaron con palos, vidrios, piedras, pintura e incluso nos rociaron con bencina. Solo por manifestar una posición distinta”, señaló uno de sus integrantes.
La agrupación también cuestionó a movimientos de izquierda y centroizquierda de la universidad por su participación en las manifestaciones y exigió una condena a los hechos por parte de Amanecer y la Nueva Acción Universitaria (NAU).
“No vamos a renunciar a nuestra convicción de diálogo y encuentro en la construcción de una UC y un Chile más justo, más humano y más solidario”, afirmó Solidaridad UC.
Por su parte, Borja Yáñez, integrante de Movimiento Gremial, compartió un registro desde el interior de la Casa Central y relató parte de lo ocurrido durante la jornada.
De acuerdo con su testimonio, durante el incidente les quitaron una bandera y se produjeron daños en vidrios. Además, afirmó que recibió golpes y escupitajos.
“Nos pusimos frente a la universidad, en silencio y de forma pacífica. Ellos agredieron, violentaron e intentaron entrar a nuestra universidad”, sostuvo Yáñez.
Los hechos se produjeron durante una jornada de movilizaciones estudiantiles convocada por la Confech, en la que también se registraron enfrentamientos entre distintos grupos de manifestantes.





