Martes, Abril 30, 2024
Martes, Abril 30, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“Cero Narcotráfico”: el plan que lanzará el Partido Republicano

Se trata de una serie de medidas disuasivas que aparentemente, servirían para combatir una problemática clave dentro de la llamada crisis de seguridad, sin embargo, la situación ya ha sido abordada hace varios años bajo la misma mirada antidrogas.

El Partido Republicano, liderado por el excandidato a la presidencia José Antonio Kast, lanza hoy un plan de seguridad llamado “Cero Narcotráfico”, el cual aboga en utilizar todas las herramientas constitucionales, financieras, legales y administrativas para desarmar y disolver las organizaciones criminales.

Según consignó La Tercera, el plan inicia con la narrativa de que Chile está perdiendo la batalla contra el narcotráfico debido a su notable crecimiento estructural, por lo que está aprovechando las debilidades del Estado para llevar al país al control narco.

“El narco no es una amenaza, el narco ya es una realidad, y mientras antes los actores políticos y sociales reaccionemos frente a ellos, con más claridad y fuerza podremos enfrentar el grave peligro que representan”, sostuvo el líder del partido.

Las ideas y/o medidas son varias, entre ellas, está el resguardo integral de las fronteras más críticas, construcción de zanjas (tal como en la candidatura de Kast en 2021), imposibilidad de que los condenados opten a beneficios carcelarios, construcción de cárceles aisladas para narcotraficantes y el nombramiento temporal de un ministro antinarcotráfico.

Cabe destacar que este plan sale a la luz el mismo día que el Gobierno comenzó a implementar el plan “Calles sin Violencia”, el cual aborda temáticas similares

Planes con semejanzas

En el pasado se han implementado operativos policiales que han funcionado bajo la misma premisa, como el “Plan Antidrogas Cero”, el cual fue bautizado por la Policía de Investigaciones y fue galardonado en el extranjero por su alto éxito.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote