Los miembros reconocen que los resultados de las próximas elecciones pueden influir en la recepción del anteproyecto, por lo que algunas enmiendas serán discutidas posteriormente a la fecha clave.

La Comisión Experta, constituida por 24 personas de diferentes partidos, ya está pronto a finalizar el anteproyecto del proceso constituyente, sin embargo, se reconoció que sus miembros estarán muy atentos a los resultados del Consejo, los cuales pueden influir de gran manera en las propuestas iniciales.
Es por esta razón que algunas definiciones de enmiendas serán definidas después del 7 de mayo, para que así, exista una claridad respecto a las convicciones que tomarán el texto desde el 7 de junio.
Por otra parte, miembros de la comisión mencionaron que el comportamiento de sus colegas podría sufrir un cambio tras los resultados de las elecciones, por ejemplo, el único miembro representante del Partido Comunista, Alexis Cortés, sostuvo con certeza que este factor influirá.
Sin embargo, en la vereda del frente, Alejandra Krauss (DC), es enfática en que las elecciones no deberían repercutir en las posiciones de los expertos, porque la tarea principal es debatir temas de fondo considerando todos los resultados posibles.





