Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Canciller Van Klaveren sostiene que Chile agotó sus capacidades para absorber migrantes

Sus convicciones apuntan a que las características de la crisis migratoria en Chile se ven asociadas a fenómenos de criminalidad organizada.

En una entrevista a Agencia EFE, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, comentó respecto al fenómeno migratorio que está viviendo Chile y que “la capacidad de absorber migrantes está agotada”, apuntando a la resistencia del país en esta materia.

Bajo este contexto, fue enfático en asegurar que existe la necesidad de nuevos instrumentos regionales y una mayor cooperación entre los países para combatir el crimen organizado que intenta colarse entre las personas migrantes, que mayoritariamente, huyen de sus países de origen por razones humanitarias.

“Hay una crisis migratoria que afecta a distintos países y obviamente hace falta una cooperación mucho mayor de la que existe actualmente. Sabemos que es un tema muy complejo. También en Europa, pero la verdad es que disponemos de pocos instrumentos para afrontarla colectivamente. Uno de nuestros esfuerzos en estos momentos es poder fortalecer esos mecanismos de cooperación a nivel regional”.

Los principales países que juegan un papel importante en esta problemática son Bolivia Y Venezuela, el primero por ser la principal frontera por donde cruzan los migrantes hacia Chile y el segundo por ser el origen de la mayoría.

Por otra parte, el Ministro señaló que Venezuela está interesado en la repatriación de sus ciudadanos, e incluso existe el programa “Vuelta a la Patria”, el cual se ha visto interrumpido por bastante tiempo. “Nos interesa que ese programa pueda reanudarse”.

Respecto a la desafortunada relación que ha hecho parte de la población chilena con la inmigración y el crimen, señaló: “El problema actual es que afrontamos un flujo muy intenso y que se ha visto asociado en algunos casos a fenómenos de criminalidad organizada. Parte de este flujo migratorio ha sido alimentado por bandas criminales que facilitan el acceso de los migrantes, los transportan, los dejan al descubierto en lugares absolutamente desolados y que plantea problemas muy serios en términos de asistencia humanitaria. Es un problema muy real”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote