Ambos representantes dieron una demostración en un local comercial ubicado en el Barrio República de Santiago, comprando harina, arroz y demás productos de despensa.

Durante la tarde del martes, el ministro de Hacienda Mario Marcel, junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, acudieron al inicio oficial del Bolsillo Familiar Electrónico en un local de barrio, con el principal objetivo de demostrar frente a las cámaras cómo es la modalidad de uso de este nuevo beneficio.
¿Qué es el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico?
En una explicación sencilla, el Bolsillo Familiar Electrónico pagará $13.500 mensualmente (hasta el 31 de diciembre de 2023) a la Cuenta Rut de cada persona beneficiaria, según la cantidad de carga que tenga, es decir, una madre con tres hijos, recibiría $41.500.
El dinero está destinado solo para cubrir el valor de las compras de los alimentos de la canasta básica en comercios establecidos, como ferias libres, locales comerciales o supermercados, siempre y cuando exista la posibilidad de pagar con tarjeta de débito.
El depósito es separado de la cuenta de dinero principal, por lo que su uso se desglosa en tres formas:
- Puede estar activado, como complemento de compra por un porcentaje máximo.
- Activado, pero hasta por el total del saldo disponible, sin tener la restricción del porcentaje máximo anteriormente señalado.
- Desactivado, utilizando para la compra el saldo disponible en su cuenta personal distinta al beneficio.
Las voces de los ministros
Gracias al acceso al lanzamiento del BFE de manera presencial, El Centro pudo extraer la presentación de los ministros protagonistas.
El ministro Jackson, mencionó que “más de un millón cuatrocientas personas ya están contando con este beneficio que permitirá suavizar el consumo en las familias. Si bien es cierto que está disminuyendo la inflación, las personas requieren de un impulso para mantener la economía pujante”.
Por su parte, el ministro Marcel, mencionó lo siguiente respecto a la cifra de beneficiarios: “De esas familias, 1 millón trescientas ochenta y un mil están recibiendo el beneficio de forma electrónica, mientras que 44 mil lo están recibiendo de manera presencial, con un pago en efectivo, especialmente asociado al aislamiento y a la ruralidad”.





