Martes, Abril 30, 2024
Martes, Abril 30, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cuenta Pública: Boric prepara anuncio sobre cambios en la reforma tributaria para este jueves

La temática fue abordada ayer en una reunión entre Mario Marcel, ministro de Hacienda y parlamentarios oficialistas de las comisiones de ambas cámaras.

En el marco de la segunda Cuenta Pública del Gobierno, el ministro Mario Marcel, ha anunciado en una reunión junto a parlamentarios oficialistas durante el día jueves, que el presidente Gabriel Boric emitirá información sobre cambios al proyecto de reforma tributaria.

En esta misma línea, no entró en detalles sobre el anuncio, sin embargo, Marcel ha puesto como fecha límite llegar a un consenso el 30 de junio, por lo que comenzará conversaciones con partidos políticos, sindicatos y gremios empresariales para lograr acuerdos ante un eventual nuevo proyecto.

Según información publicada en Diario Financiero, fuentes al tanto de la situación aseguran que lo más probable es que el presidente anuncie sus lineamientos respecto a la nueva etapa sobre la reforma, y que se espera que la recaudación estimada sea inferior a los 3,6% del PIB dispuesto en el texto original y también, menor que el 2,7% del producto del texto rechazado.

Junto a lo anterior, también se prevé que el ejecutivo se refiera a aquellos tópicos que estaría dispuesto a abandonar en virtud de un acuerdo, tales como son el impuesto al patrimonio y el gravamen a las utilidades retenidas.

Gael Yeomans (CS), presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara, señala que en la reunión también se discutió sobre el procesos de conversaciones con diversos actores, los que estarían dispuestos a dar celeridad al trabajo prelegislativo.

Por su parte, Boris Barrera, diputado PC recalcó que si bien “no se entró al fondo del contenido”, si se adelantó que será una de las “prioridades” del discurso.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote