En este marco se firmó convenio entre la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género del Maule y el Sistema Educativo Santo Tomás.
En dependencias del CAR de la Universidad Santo Tomás y con presencia de María Inés Domper, rectora de la casa de estudios; Claudia Morales Courtin, seremi de la Mujer y la Equidad de Género; Ana Cecilia Retamal, directora de Sernameg y representantes de distintas organizaciones civiles, académicas, estudiantes y del Estado, se realizó diálogo regional participativo para el rediseño y actualización del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género 2022 – 2030.
Esta iniciativa avanza hacia la consolidación de una política pública nacional que permita abordar todo tipo de expresión de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias.
La estrategia nacional que articula e implementa acciones intersectoriales, interinstitucionales y participativas, en el marco de una política de igualdad, para el abordaje diligente, integral y de calidad; que promueva el derecho a una vida libre de violencias a mujeres, niñas y disidencias.
Bajo este contexto, Claudia Morales Courtin, seremi de la Mujer, indicó:
“Uno de los ejes principales que tenemos como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tiene que ver en nuestra relación con la academia y sus aporte desde la construcción del conocimiento, sobre todo con las universidades a nivel regional y la idea es poder dar inicio a un trabajo articulado para el acompañamiento de lo que significa una Vida Libre de Violencia de género en los espacios universitarios, pero también como vamos trabajando sobre lo que es diseñar nuevas articulaciones para lo que significa el acompañamiento a la sociedad civil sobre todo en su evolución de su coordinación y trabajo en comunidad para la prevención, sino que también en fortalecer la autonomía económica”.
Estas jornadas, que se replicarán en todas las regiones del país, son fundamentales para asegurar que el plan refleje de manera efectiva las realidades y desafíos que enfrentan las mujeres en las diferentes regiones de Chile.
La actualización y rediseño del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencias de Género, es una iniciativa descentralizada clave para abordar las necesidades de las mujeres y diversidades de género en Chile, que considere las transformaciones y desafíos que hemos experimentado en el país durante los últimos años.
Por su parte, María Inés Domper, rectora de la casa estudiantil, expresó que, “la verdad es que estoy orgullosa de que hayamos podido concretar y firmar, este es un convenio maravilloso que nos va a permitir trabajar juntas en prevenir el tema de la violencia hacia la mujer y también todo tipo de violencia y discriminación, violencia de género, discriminación por sexo, religión, colores, edad, política, etc.
Es un trabajo en conjunto y el cuál tiene que ser liderado por mujeres y estoy muy orgullosa por el trabajo que se ha realizado y contenta por lo que viene hacia adelante”.
Las mesas de trabajo se centraron en cinco áreas de enfoque estratégico para el Plan Nacional:
Promoción del derecho a vidas libres de violencia de género; prevención de la violencia de género; articulación de la respuesta en violencia de género; acceso a la justicia e información y conocimiento.
Estos diálogos regionales son un paso crucial en la construcción de un Chile más igualitario y libre de violencias en razón de género, un proceso que enriquecerá la política de Estado y contribuirá a una sociedad más justa.