Graves incidentes en el estadio Libertadores de América obligaron a la Conmebol a cancelar el duelo entre Independiente y Universidad de Chile por Copa Sudamericana.
Lo que debía ser un duelo decisivo por los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile terminó en un escenario de caos y violencia extrema. El partido, disputado en el estadio Libertadores de América, fue suspendido de manera definitiva tras incidentes que involucraron a ambas parcialidades y dejaron un saldo de 19 lesionados, uno de ellos en riesgo vital, además de 97 detenidos, todos de la U.
La violencia estalló en la Tribuna Pavoni Alta, cuando hinchas azules iniciaron desmanes tras arrebatar una bandera a la barra local. Previamente, los simpatizantes de la “U” habían acusado el robo de una de sus insignias por parte de los fanáticos del Rojo. Desde ese momento comenzaron a lanzar butacas, bombas de estruendo y botellas hacia los seguidores argentinos, lo que provocó la furiosa respuesta de los barristas de Independiente. Pese a los llamados por megafonía para desalojar el sector, los incidentes se intensificaron con rapidez.
Hinchas golpeados cobardemente
En medio del descontrol, un grupo reducido de chilenos fue acorralado y brutalmente golpeado. Testigos registraron cómo algunos aficionados de la U intentaron escapar trepando las vallas de seguridad, e incluso uno de ellos fue tirado por hinchas argentinos en su intento por evitar el linchamiento. El hombre, identificado como Gonzalo Alfaro, permanece en riesgo vital tras caer desde varios metros, sufriendo lesiones graves que lo mantienen en pabellón.
ESTO ES LO QUE ESPN NO QUIERE QUE VEAS pic.twitter.com/marbmkLdS4
— Peñargrol (@CAPArgento__) August 21, 2025
La pasividad policial fue uno de los elementos más criticados. Según relató Radio La Red, la Conmebol instruyó inicialmente que las fuerzas de seguridad no ingresaran a ese sector, quedando bajo resguardo de un grupo mínimo de guardias privados. Cuando la violencia escaló y decenas de hinchas argentinos irrumpieron en la tribuna visitante, la policía apareció tarde, sin lograr contener la situación.
El presidente de Independiente, Néstor Grindetti, exculpó a su hinchada y culpó directamente a los seguidores chilenos. “Lo de hoy fue lamentable, los simpatizantes de la U nos destrozaron los baños. Una violencia inusitada, absolutamente injustificada. Corresponde una sanción al club chileno y liberar de responsabilidad a Independiente”, afirmó en TyC Sports.
Néstor Grindetti, presidente de Independiente, EN VIVO: "Le corresponde una sanción a la U por lo sucedido. Nosotros vamos a defender los intereses de Independiente ante CONMEBOL". pic.twitter.com/1ZHOZ3pQ61
— TyC Sports (@TyCSports) August 21, 2025
Sin policía, sin guardias, sin control
Desde la vereda contraria, Michael Clark, controlador de Azul Azul, cuestionó duramente al club argentino: “Habla muy mal de ellos estar preocupados de los puntos y quién tuvo la culpa ante los hechos que vimos. La organización no estuvo a la altura: no había mallas, guardias ni policías suficientes. Cuando los hinchas de Independiente vinieron a Santiago, tuvieron todas las garantías. Hoy nuestros hinchas fueron brutalmente atacados”.
El último balance oficial indica que los lesionados se encuentran internados en tres centros asistenciales de Avellaneda: Hospital Fiorito, Hospital Wilde y Hospital Presidente Perón. Entre ellos hay casos de politraumatismos, apuñalamientos y fracturas. La concesionaria Azul Azul confirmó que 12 de los heridos están en el Fiorito, incluido Alfaro, quien se mantiene en estado crítico.
La Conmebol activó su comité de crisis y determinó la suspensión definitiva del encuentro, mientras se analizan eventuales sanciones. El resultado deportivo pasó a segundo plano frente a la brutalidad de los incidentes, calificados por la prensa argentina como una “masacre en las tribunas”.
Lo que debió ser una noche de fútbol terminó convertido en una página negra para el deporte sudamericano, marcada por la violencia, la falta de control y la ausencia de garantías mínimas de seguridad para los asistentes.
IMÁGENES EXCLUSIVAS DE LA VOZ AZUL | Este es el momento exacto donde ingresa parte de la barra de Independiente al sector visitante donde quedaban poco más de 10 hinchas azules, los cuales fueron agredidos cobardemente por los “hinchas del local”.
— La Voz Azul (@LaVozAzulLT) August 21, 2025
Golpeados, agredidos con… pic.twitter.com/RpYAXSM0OZ