La Fiscalía Local de Curicó y la Brigada Antinarcóticos de la PDI lograron detener a ocho integrantes de un clan familiar que distribuía drogas en sectores poblacionales.
Una investigación de más de un año permitió desarticular a un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Curicó. El operativo, encabezado por la Fiscalía Local junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), concluyó con la detención de ocho personas. También resultó en la incautación de cocaína, ketamina, cannabis sativa, dinero en efectivo y tres vehículos utilizados para transportar los estupefacientes.
El fiscal Juan Pablo Araya, especialista en causas relacionadas con la Ley 20.000, detalló que “las diligencias se extendieron durante 2024 y 2025. Estas se focalizaron en dos puntos de venta controlados por esta agrupación criminal. Gracias a órdenes judiciales, se logró la detención de los implicados y la incautación de drogas y especies vinculadas al delito”.
Los cabecillas del clan fueron identificados como Flavia Vanessa Fuentes Fuentes, su pareja Juan Manuel Bernardino Bravo Ortiz y el hijo de la mujer, de iniciales J.I.B.F. Ellos mantenían el control de dos domicilios en las poblaciones Prosperidad y Dragones Sur, donde se almacenaba y distribuía la droga con la participación de colaboradores.
El comisario Ricardo Herrera, de la Brianco Curicó, sostuvo que “esta investigación conjunta permitió la detención de nueve integrantes de la organización. Fueron seis hombres y tres mujeres. Además, se sacó de circulación drogas, dinero y vehículos utilizados para la actividad ilícita”.
En la audiencia de control de detención, la fiscalía solicitó la prisión preventiva para cuatro imputados, medida que fue acogida por el tribunal. Mientras que los otros cuatro quedaron con cautelares menos gravosas. El Juzgado de Garantía fijó un plazo de investigación de tres meses.
Este operativo constituye un nuevo golpe contra el microtráfico y tráfico de drogas en la zona norte del Maule. Aquí, las autoridades han intensificado los esfuerzos para desarticular bandas y organizaciones criminales que afectan la seguridad comunitaria.