Como causales destacan el exceso de velocidad, conducción distraída, manejo bajo la influencia de alcohol o drogas y la imprudencia de peatones.
La Región del Maule registró durante las celebraciones de Fiestas Patrias 2025 al menos tres personas fallecidas en accidentes de tránsito ocurridos entre el viernes 19 y el domingo 21 de septiembre.
Hechos principales
- Víctimas fatales (Maule): 3 fallecidos en siniestros de tránsito durante el período de Fiestas Patrias 2025 en la región.
- Accidente destacado: Uno de los siniestros ocurrió en la ruta L-30M (trayecto San Javier–Constitución), donde un choque frontal dejó a dos personas fallecidas en la madrugada del 17 de septiembre.
- Contexto nacional: A nivel nacional Carabineros informó un balance de 17 fallecidos y 456 siniestros viales hasta el punto del corte nacional, cifra que representa una disminución en comparación con 2023 cuando los días feriados tuvieron una configuración similar.
Causas y fiscalización
Las autoridades han destacado las causas recurrentes detrás de los siniestros: exceso de velocidad, conducción distraída, manejo bajo la influencia de alcohol o drogas y la imprudencia de peatones. En todo el país se realizaron decenas de miles de controles vehiculares y miles de exámenes de alcohol/drogas durante el operativo de Fiestas Patrias.
Comparativo regional
- 2023 (mismo período comparable): En las Fiestas Patrias 2023 la región del Maule registró un balance con 1 víctima fatal, 91 accidentes y 209 detenidos según el balance policial regional de ese año.
- 2024: Informes periodísticos regionales indicaron 3 víctimas fatales en 184 accidentes en Talca durante las Fiestas Patrias 2024.
- 2025: Por ahora, 3 víctimas fatales. Esto deja a 2025 en un nivel de fatalidad regional similar al de 2024 y superior al registro puntual de 2023.
Las autoridades locales y de tránsito reiteran medidas básicas para los próximos retornos y viajes: respetar límites de velocidad, no conducir bajo efectos del alcohol o drogas, uso de cinturón de seguridad y extremar la precaución en rutas rurales —especialmente en tramos como la L-30M— donde se han producido choques frontales.