Miércoles, Septiembre 24, 2025
Miércoles, Septiembre 24, 2025
Publicidad desktop
ad_nota_inead_nota_ine

Gendarmería entregó balance de allanamientos a penales maulinos

Durante las primeras semanas de septiembre se realizaron más de 160 allanamientos en los recintos penales de toda la región.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño Reyes, junto a la directora regional de Gendarmería, coronel Pabla Arias Díaz, entregaron detalles de los operativos de registro y allanamiento, que se realizaron previos y durante las Fiestas Patrias en distintas unidades penales de toda la región.  

En total, se realizaron 164 intervenciones sorpresivas (10 allanamientos extra ordinarios y 154 ordinarios), lo que fue destacado por las autoridades, haciendo énfasis en las capacidades operativas de Gendarmería Maule, para minimizar la ocurrencia de eventos críticos.  

Los allanamientos fueron liderados por el Área Operativa Regional, apoyados por funcionarias y funcionarios de cada Unidad Penal, y abarcaron la totalidad de la población penal regional.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, explicó que “Efectivamente y de acuerdo  a los lineamientos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, en la región del Maule, hemos realizado una serie de registros y allanamientos, que han abarcado la totalidad de las Unidades Penales de la región. Esto ha considerado una cantidad de registro y allanamiento que sobrepasa, a las 4.000 personas privadas de libertad, donde hemos realizados importantes hallazgos, que nos permiten mantener el control y la seguridad de los establecimientos penitenciarios, lo que contribuyen a la seguridad pública de la región en su totalidad”.

Por su parte la directora regional de Gendarmería, coronel Pabla Arias Díaz detalló que “Nuestro balance post fiestas patrias es muy positivo, ya que, mantuvimos el control de las Unidades Penales del Maule, sin ningún hecho que lamentar, en fechas que son sensibles para la población penal.  Esto es resultado de una planificación, en que mediante pautas especiales redoblamos los turnos de nuestro personal. Con una fuerza operativa de alrededor de 500 efectivos, lo que se tradujo en un total de 164 allanamientos, a la totalidad de los establecimientos penitenciarios de la región, y de poco más 4.000 privados de libertad intervenidos”.  

La coronel Arias Díaz, agregó que “Además, mediante coordinaciones con los Jefes de Unidades de la región y el importante apoyo de los grupos especiales, de nuestra área operativa regional y de los funcionarios de Gendarmería en el Maule, logramos incautar armas artesanales, celulares y una importante cantidad de droga, que nos permitieron prevenir situaciones de riesgo para la población penal, para la ciudadanía, como para los funcionarios, logrando mantener la tranquilidad en los recintos penales de la región”.

Con estos procedimientos regionales previo y durante las Fiestas Patrias, se movilizó una fuerza operativa de unos 100 efectivos de los grupos especiales, estos son: Unidad de Servicios Especializados (USEP) de Talca y Cauquenes, y los Equipos de Canes Adiestrados de Talca y Cauquenes, quienes participaron en los 10 allanamientos extraordinarios, en los que también se contó con funcionarios de la Dirección Regional de Gendarmería y personal de turno de las Unidades Penales.  

La fuerza operativa regional fue en total de unos 500 efectivos, durante las fiestas patrias, y la población penal intervenida fue de 1.707 internos en los allanamientos extraordinarios y 4.049 en los registros ordinarios.

En total, con este amplio operativo, se logró incautar 114 teléfonos celulares, 19 litros de licor artesanal, 2 kilos 721,69 gramos de sustancias ilícitas y 465 armas blancas.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote