Paulo Andrés Bernal Valdés y Alejandro Antonio Parra Tapia fueron condenados tras planificar y ejecutar el asesinato de José Ariel Rosales Cancino, hechos ocurridos en diciembre de 2023.
En un juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral de Cauquenes, la fiscalía logró acreditar que los imputados se concertaron para dar muerte a José Ariel Rosales Cancino. Según la investigación, el 6 de diciembre de 2023, Bernal Valdés se acercó al domicilio de la víctima y lo atacó con un arma blanca, provocándole lesiones de mediana gravedad. Dos semanas después, provisto de una escopeta y municiones, le disparó, causándole la muerte en el lugar.
La Policía de Investigaciones, por orden de la fiscalía, realizó diligencias que permitieron dar con ambos autores, incautando el arma utilizada y 23 cartuchos. Estas evidencias fueron presentadas en el juicio, que estuvo a cargo del fiscal Nelson Riquelme, quien consiguió condenas significativas para los acusados.
“En el Tribunal Oral de Cauquenes, se desarrolló la audiencia de juicio donde se acreditó que los acusados se concertaron para dar muerte a la víctima, facilitando uno de ellos al otro un arma de fuego. La fiscalía logró condenas por homicidio calificado, porte de arma de fuego y de municiones, obteniendo respecto de Alejandro Antonio Parra Tapia la pena de 21 años de presidio y respecto de Paulo Andrés Bernal Valdés la pena de 18 años”, explicó el fiscal.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó más de 30 medios de prueba, incluyendo testimonios, peritajes, documentos, evidencias materiales y sets fotográficos, los cuales respaldaron la acusación y permitieron acreditar todos los hechos.