La SEC ordenó a CGE no facturar a más de 141 mil clientes en O’Higgins y Maule por error en lecturas. La medida protege a usuarios mientras el servicio revisa la situación.
La crisis comenzó cuando CGE terminó un contrato con un proveedor de servicios de lectura y reparto el 3 de julio de 2025. La razón fue el incumplimiento del contratista en el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales a sus trabajadores, sumado a problemas de solvencia.
Esta situación generó un importante rezago, afectando a 141.306 clientes al 10 de julio de 2025 en ambas regiones.
Las Órdenes Directas de la SEC
En respuesta a la situación, la SEC utilizó sus facultades para resguardar los derechos de los consumidores e instruyó a CGE a tomar acciones inmediatas:
- Congelamiento de Facturación: CGE debe abstenerse de emitir facturas por los consumos a los clientes afectados hasta que la Superintendencia complete la revisión de la información.
- Prohibición de Corte: En caso de que los clientes afectados por esta contingencia presenten reclamos ante la SEC, CGE tiene prohibido suspender el suministro de electricidad a esos clientes hasta que el organismo regulador resuelva las disputas.
A pesar de la suspensión de la facturación en disputa, CGE deberá permitir el pago de las cuentas siguientes a los periodos en conflicto.
Medidas de CGE
Para resolver los retrasos, CGE informó a la SEC que está movilizando personal especializado y contactando a nuevos proveedores.
Además, la empresa está reforzando sus canales de atención para informar a los clientes afectados.
En los casos donde no se obtenga la lectura, la empresa aplicará un consumo provisorio basado en el promedio de los últimos seis meses, conforme a la ley.
CGE también debe remitir a la SEC, en un plazo de tres días hábiles, un listado con los clientes a los que no se les pudo realizar la lectura del medidor.
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