Jueves, Noviembre 13, 2025
Jueves, Noviembre 13, 2025
Publicidad desktop

“Actuar ilegal y arbitrario”: justicia obliga a madre a vacunar a su hijo tras negarse a inocularlo

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso del Hospital San Juan de Dios y ordenó vacunar a un recién nacido pese a la negativa de su madre.

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección presentado por el Hospital San Juan de Dios y ordenó que un recién nacido reciba dos vacunas esenciales. Esto sucedió tras la negativa de su madre.

El nacimiento del menor ocurrió el 24 de abril. La mujer se opuso a que se administraran la vacuna BCG, destinada a prevenir la meningitis tuberculosa, y la vacuna VHB, que protege contra la hepatitis B. Ambas forman parte del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud.

La madre fundamentó su negativa en motivos personales y en su derecho a la libertad de crianza. Ella señaló que conocía casos de supuestas enfermedades vinculadas a la vacunación, lo que le generaba desconfianza. Según el recurso presentado por el hospital, estas razones no constituyen un argumento legal válido.

En fallo unánime, el tribunal estableció que “su actuar resulta ilegal y, además, arbitrario, desde que no expone motivo más que la libertad de criar. Este argumento cede ante los derechos que nuestra normativa nacional e internacional establece en favor de los niños en temas sanitarios”.

El tribunal ordenó a la mujer acudir con su hijo al Servicio de Salud para completar el esquema de vacunación. Advirtió que, de no hacerlo, se remitirán los antecedentes a la Oficina Local de la Niñez para iniciar un procedimiento de protección administrativa.

Esta decisión refuerza el principio de que los derechos de los menores a la salud y protección integral prevalecen. Estos derechos están por encima de decisiones individuales que puedan ponerlos en riesgo.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote