Fue la gran avalancha de la jornada electoral en la Región del Maule. Consuelo Veloso (Ind-PR) no solo aseguró su reelección en el Distrito 18, sino que se transformó en la parlamentaria más votada en la historia del Maule Sur, con 35.583 sufragios y un 14,9% de las preferencias, que también la ubican como la primera mayoría regional y novena a nivel país.
Un hito político
El resultado es leído por analistas como la consolidación de un nuevo tipo de liderazgo que logra penetrar desde el “Chile profundo”. Mientras el oficialismo retrocedió en zonas rurales ante el avance republicano, Veloso creció exponencialmente validando una tesis política: la identidad territorial y la fiscalización directa son más efectivas que las estrategias diseñadas en las cúpulas capitalinas.
El abultado triunfo de la diputada, distante de otros liderazgos que alcanzaron escaños por la estructura partidista, es el resultado de una forma de hacer política desde adentro, desde el seno del Maule y el conocimiento de lo rural. Su figura se construye en base a su propia historia, la pertenencia al campo y, por ende, el entendimiento profundo de sus dolores y necesidades.
Hoja de ruta
Convertida ahora en la figura electoral más fuerte de la centroizquierda del Maule, Veloso asoma como una pieza angular para la rearticulación del sector. Su capacidad para convocar al votante popular y rural —generalmente esquivo a la izquierda— ofrece una “hoja de ruta” para enfrentar la segunda vuelta, demostrando que la defensa de los intereses locales puede romper cualquier cerco ideológico.





