El Partido de la Gente resolvió no respaldar a ningún candidato en la segunda vuelta presidencial. Esto ocurrió luego de que un 78% de su militancia se inclinara por la opción nulo o blanco en la consulta interna.
El Partido de la Gente (PDG) definió su postura para la segunda vuelta presidencial tras realizar una consulta online. Esta consulta fue dirigida a su militancia nacional e internacional. La votación entregó una ventaja categórica a la opción nulo o blanco, que obtuvo un 78% de respaldo.
El presidente del partido, Rodrigo Vattuone, informó los resultados y destacó la participación de las bases. “El resultado es contundente… Un 78% se inclinó por la opción nulo o blanco, un 20% por José Antonio Kast y un 2% por Jeannette Jara”, afirmó el dirigente. También subrayó que el proceso fue coordinado por los presidentes regionales y que recibieron votos desde el extranjero, aunque no detalló el número de sufragios.
A través de un comunicado, el PDG reforzó su postura institucional: “Respetando plenamente la voz de nuestros militantes, el PDG adopta como posición oficial para la segunda vuelta la opción Nulo o Blanco”. La declaración sostiene que el resultado expresa “el descontento legítimo de nuestras bases con las alternativas presentes en el próximo balotaje”.
En la primera vuelta, el candidato del partido, Franco Parisi, logró un 19,71% de los votos. Esto es equivalente a 2.552.649 sufragios. De esta manera, se consolidó como una de las principales fuerzas políticas del país.
La segunda vuelta presidencial se realizará el domingo 14 de diciembre. En ella, José Antonio Kast (Partido Republicano) y Jeannette Jara (Unidad por Chile) disputarán la conducción del país para el próximo periodo.





