Una alerta internacional permitió detectar en Talca a un hombre que almacenaba material sexual infantil. La Fiscalía lo formalizó y el caso avanzará a procedimiento abreviado en 2026.
Una alerta generada desde Estados Unidos permitió identificar en Talca a un hombre que almacenaba material sexual infantil en sus cuentas digitales. El reporte lo emitió el Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados (NCMEC), luego de que Google detectara archivos ilícitos en el Drive del imputado, R.A.H.J., de 33 años.
Tras recibir el antecedente, la Fiscalía instruyó diligencias a la Brigada de Cibercrimen de la PDI, que detuvo al sujeto en su lugar de trabajo, una empresa de telecomunicaciones en la comuna de Maule. En ese lugar incautaron su teléfono celular. Luego, un allanamiento en su domicilio permitió encontrar un notebook y un segundo teléfono, ambos con nueve videos donde aparecían menores de edad en actos sexuales con adultos.
El fiscal José Luis González formalizó cargos y explicó la decisión del Ministerio Público.
“Solicitamos la prisión preventiva porque lo consideramos un peligro para la seguridad de la sociedad. La naturaleza de los hechos, que involucran a niños pequeños, demuestra que estas descargas participan del tráfico de imágenes y fomentan la explotación de menores”, señaló.
A pesar del requerimiento, el tribunal rechazó la medida. Según explicó el fiscal, el juez optó por el arraigo nacional y la firma semanal debido a la pena asociada al delito, la irreprochable conducta anterior del imputado y su colaboración, ya que entregó voluntariamente los dispositivos electrónicos a la PDI.
A partir de ese escenario, la Fiscalía solicitó una audiencia de procedimiento abreviado, en la que el acusado deberá reconocer su participación para acceder a una condena sin juicio oral. La instancia quedó agendada para junio de 2026.
Mientras tanto, el Ministerio Público continúa con diligencias para recuperar archivos eliminados desde los dispositivos incautados, con el objetivo de reforzar la acusación.





