Un operativo entre la Fiscalía Local de Linares y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI desarticuló una organización criminal.
El grupo estaba vinculado al tráfico de drogas y armas de fuego. La acción policial se desarrolló en múltiples domicilios de la comuna, tras la obtención de órdenes judiciales gestionadas por el Ministerio Público.
En el procedimiento fueron detenidas diez personas, todas de nacionalidad chilena; entre ellas, dos con órdenes de detención pendientes y ocho sin antecedentes policiales previos.
Durante el operativo se incautaron más de 900 gramos de sustancias ilícitas —que incluyen cannabis, clorhidrato de cocaína y ketamina—. Asimismo, seis armas de fuego de distintos tipos y munición variada. Asimismo, se retiraron de circulación dos vehículos y más de dos millones y medio de pesos en efectivo, vinculados a las actividades delictivas investigadas.
La fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, informó que siete de los detenidos fueron formalizados, y debido a la gravedad de sus delitos. Tres de ellos quedaron en prisión preventiva por un período inicial de cuatro meses mientras se profundiza la investigación.
Por su parte, el subprefecto Alejandro Barraza, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en Linares, detalló que la investigación se centró en infracciones a la Ley 20.000. Permitió capturar a los miembros de esta red criminal que distribuía droga en distintos sectores de la comuna. Explicó que se ejecutaron 11 órdenes de entrada y registro en propiedades utilizadas por la banda. Allí se encontraron importantes evidencias que respaldan la acusación.
Tras la formalización en el Juzgado de Garantía de Linares, los tres imputados que quedaron en prisión corresponden a los presuntos cabecillas de la organización. El resto enfrenta otras medidas cautelares. Ahora, la defensa legal cuenta con un plazo de cinco días para presentar recursos ante la Corte de Apelaciones de Talca.





