Detectives de la PDI, a través de la Brianco Curicó y Linares, incautaron más de 1.500 plantas de cannabis en sectores rurales de Rauco y Constitución. Esto evitó millonarias ganancias al narcotráfico.
Un amplio operativo antidrogas permitió a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detectar y desarticular plantaciones clandestinas de cannabis sativa en zonas rurales de las comunas de Rauco y Constitución, en la Región del Maule.
En el primer procedimiento, oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Curicó, tras un análisis geográfico y recorridos por quebradas, senderos y cauces de agua, ubicaron dos cultivos ilegales en el sector Comalle, comuna de Rauco. En el lugar, los detectives incautaron 1.372 plantas de cannabis. El peso aproximado de estas plantas es de 686 kilos.
El comisario Germán González, de la Brianco Curicó, explicó que “la incautación evitó que esta droga llegara al mercado ilegal.” Allí habría generado ganancias cercanas a los 686 millones de pesos, tras informar el hallazgo a la Fiscalía de Flagrancia.
En un segundo operativo, la Brianco Linares, mediante un análisis georreferenciado, detectó tres puntos de cultivo ilícito en el sector Putú, comuna de Constitución. En ese lugar, la PDI incautó 188 plantas de cannabis, sumando más de 1.560 ejemplares decomisados en ambos procedimientos.
Pese a que no se registraron detenidos, la Fiscalía del Maule instruyó continuar las diligencias para identificar a los responsables de estas plantaciones ilegales. Además, se ordenó el envío de muestras al Servicio Médico Legal (SML). Mientras tanto, el resto de la droga fue destruida en el lugar mediante la aplicación de productos químicos especializados.





