Lunes, Diciembre 22, 2025
Lunes, Diciembre 22, 2025
Publicidad desktop

Familia pakistaní vive primer parto con pertinencia cultural en el Hospital Regional de Talca

El recinto entregó una atención respetuosa e inclusiva a la familia, sin juicios ni barreras culturales.

El Hospital Regional de Talca (HRT) marcó un hito en su modelo de atención al concretar su primer parto con pertinencia cultural, beneficiando a una familia de origen pakistaní. Además, reforzó el enfoque de salud humanizada e inclusiva que impulsa el establecimiento.

La atención se sustentó en un trabajo anticipado de coordinación entre atención primaria y el nivel hospitalario, permitiendo conocer en profundidad las creencias religiosas, costumbres culturales y necesidades específicas de la pareja. Así, se aseguró un acompañamiento integral antes, durante y después del parto.

Entre los requerimientos planteados, la familia solicitó que la usuaria fuera atendida exclusivamente por profesionales mujeres. También solicitaron la presencia permanente del esposo, Hamza Ali Khan, considerando la barrera idiomática y su rol cultural como principal apoyo durante el proceso.

Hamza Ali Khan

La matrona jefa del Departamento de Gestión de Matronería del HRT, Claudia Bravo, explicó que este caso permitió aplicar un modelo trabajado por años. “La atención con pertinencia cultural implica que el equipo de salud se haga parte de las creencias, valores y preferencias de las familias. Este caso permitió materializar ese enfoque de forma concreta y coordinada”, señaló.

A través de entrevistas previas, el equipo elaboró un plan de parto y nacimiento. Este documento fue clave para formalizar los acuerdos. Permitiendo asegurar una atención planificada, incluso frente a los desafíos propios de un parto no programado.

Desde la experiencia familiar, Hamza Ali Khan, estudiante de doctorado, destacó el trato recibido. “Nunca me sentí juzgado. Nos escucharon y respetaron cada aspecto de nuestra cultura. Desde la anestesia hasta el postparto, todo estuvo a cargo de mujeres, tal como lo solicitamos”, afirmó.

El hospital coordinó a matronas, técnicos en enfermería, nutricionistas, auxiliares de servicio y equipos médicos. Así, se aseguró que todas las profesionales involucradas en la atención del parto y del recién nacido fueran mujeres. Esto cumplió con lo solicitado por la familia.

Hamza también valoró el acompañamiento posterior. “Nos enseñaron a cuidar a nuestro hijo y siempre hubo alguien dispuesto a orientarnos. Estar a más de 16 mil kilómetros de casa y sentirnos acompañados fue muy especial”, expresó.

La directora del Hospital Regional de Talca, Patricia Sandoval, subrayó que este hito refleja el compromiso institucional. “Nuestro desafío es que todas las personas, sin importar su origen, se sientan acogidas, escuchadas y respetadas en nuestro hospital”, indicó.

La experiencia fue presentada en una Jornada de Humanización realizada en el HRT, con participación de equipos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, referente nacional en esta materia. En esta instancia, el Dr. Jaime Garay, encargado de Humanización del recinto temuquense, destacó el trabajo desarrollado en Talca y su impacto en la entrega de experiencias dignas y libres de juicios.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote