Martes, Febrero 10, 2026
Martes, Febrero 10, 2026
Publicidad desktop

La ciencia desafía la edad: FDA aprueba ensayos para revertir el envejecimiento

La autorización permitirá iniciar ensayos clínicos con reprogramación celular en pacientes con glaucoma, abriendo expectativas científicas y debates éticos sobre la longevidad humana.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el inicio de los primeros ensayos clínicos en humanos destinados a revertir efectos del envejecimiento, marcando un hito en la investigación biotecnológica a nivel mundial.

La iniciativa es liderada por la start-up estadounidense Life Biosciences, cofundada por el biólogo de Harvard, David Sinclair, y se basa en una tecnología de reprogramación celular parcial. El tratamiento experimental, denominado ER-100, se aplicará inicialmente en pacientes con glaucoma, una enfermedad que provoca daño progresivo al nervio óptico.

Según informó MIT Technology Review, la terapia introduce los llamados factores de Yamanaka, genes capaces de devolver a las células a un estado biológico más joven. El objetivo es restaurar funciones celulares y frenar la degeneración asociada a la edad sin alterar la identidad de las células.

“La primera fase incluirá a una docena de voluntarios, quienes recibirán una inyección de un virus portador de tres genes reprogramadores en uno de sus ojos”, explicó Michael Ringel, director de operaciones de Life Biosciences. El proceso se activará únicamente cuando los pacientes ingieran dosis controladas de doxiciclina durante un periodo de dos meses.

Por su parte, David Sinclair afirmó que “el envejecimiento tiene una explicación relativamente simple y, al parecer, es reversible”, agregando que “los ensayos clínicos comienzan pronto”. En investigaciones previas publicadas en la revista Nature, el científico demostró que esta técnica logró restaurar la visión en ratones con daño en el nervio óptico.

Especialistas advierten que la clave del estudio es lograr un rejuvenecimiento seguro, evitando riesgos como el desarrollo de tumores, asociados a la reprogramación celular total. El avance ha despertado el interés de empresas de Silicon Valley y reactivó el debate sobre los desafíos éticos, sociales y económicos de extender la longevidad humana, tema que incluso ha sido abordado por figuras como Elon Musk.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote