El borde costero contará con un moderno Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunami, diseñado para notificar de manera rápida y efectiva a la población ante posibles eventos naturales.
La iniciativa contempla la incorporación de tecnología avanzada, alarmas sonoras y visuales, comunicación redundante y centros de control estratégicos.
El plan incluye la renovación de 26 sirenas existentes y la instalación de 1.003 nuevas. Se formará así una red integral coordinada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), este martes 10 se abrió el proceso de recepción de ofertas para la ejecución del proyecto. Tendrá “una inversión aproximada de 113 millones de dólares”.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “con alianzas público-privadas, el Estado puede desarrollar infraestructura estratégica con altos estándares tecnológicos y operativos, asegurando su mantención y funcionamiento en el largo plazo”. Con esta medida, se busca fortalecer la prevención, mejorar la respuesta ante emergencias y aumentar la seguridad de las comunidades costeras.





