Tras alcanzar un cumplimiento histórico de metas institucionales con un 99,44%, el Presidente de la República percibió el incentivo por gestión establecido en la Ley N° 19.553, sistema que rige a todo el aparato público.
El sistema de remuneraciones en la administración pública chilena volvió al centro del debate tras conocerse el pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) al Presidente Gabriel Boric. Este incentivo, que incrementó su renta líquida mensual habitual, no constituye una asignación arbitraria ni un “regalo” discrecional, sino que responde a la aplicación estricta de la Ley N° 19.553, vigente desde 1998 para modernizar el Estado.
El beneficio se otorga a todos los funcionarios de planta y contrata —incluyendo autoridades de la Escala Única de Sueldos— cuando las instituciones alcanzan metas de eficiencia previamente establecidas. En el caso de la Presidencia, la administración logró un cumplimiento del 99,44% de sus objetivos durante el año 2024. Los indicadores evaluados por organismos externos incluyeron avances críticos en transformación digital, gestión sustentable bajo el programa “Estado Verde” y la implementación de estrategias para eliminar brechas de equidad de género.
De acuerdo con la información oficial, el mandatario percibió este bono distribuido trimestralmente durante el año 2025. Mientras que el grueso de los servidores públicos puede alcanzar una asignación de hasta el 30,6% de sus remuneraciones al sumar convenios colectivos, el beneficio del Jefe de Estado se limitó a un 18% de sus remuneraciones permanentes. Este pago se divide en cuotas percibidas en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.





