El tribunal de Arbitraje Deportivo decidió que la denuncia de la Federación Chilena de Fútbol contra Byron Castillo solo amerita una multa a la selección ecuatoriana y una sanción que llegará en las próximas clasificatorias sudamericanas.

Finalmente quedan sepultadas todas las aspiraciones de la selección chilena de ir al próximo Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, tras el fallo entregado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés), sobre el caso Byron Castillo.
El fallo del TAS
La institución internacional de mediación en disputas relacionadas al deporte, comprobó que las denuncias de las federaciones de fútbol de Chile y Perú contra la selección ecuatoriana por el futbolista Byron Castillo sí eran verdaderas. El jugador entregó documentación falsa sobre su lugar de nacimiento, el cual es Colombia y no Ecuador.
La decisión de la autoridad deportiva es una sanción económica para la selección ecuatoriana, la aplicación de una multa por 100 mil francos suizos, y un pago de 10mil francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos del proceso, además de asumir las costas del juicio en el tribunal cuya sede está en Lausana, Suiza.
También, el combinado del Guayas sufrirá un descuento de tres puntos, del total que acumule en las próximas eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, que organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá. De todas maneras, esto no prohíbe la participación de Ecuador en el campeonato internacional de este año.
La reacción de la ANFP
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional pretende solicitar una millonaria indemnización, según su directiva, por el enorme perjuicio económico que sufre la institución al no clasificar al Mundial.
El monto que reciben las federaciones que acceden al torneo de la FIFA son US$10 millones, algo que el fútbol chileno consideraba clave para enfrentar el complejo escenario financiero que atraviesa. En Quilín ya preparan los próximos pasos judiciales para conseguir una reparación económica.


