EE.UU. bombardea Irán tras ataque con dron a petrolero en Ormuz

Estados Unidos lanzó una nueva ofensiva contra objetivos militares de Irán tras un ataque con drones a un petrolero en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos del mundo.

La tensión entre Estados Unidos e Irán volvió a aumentar este sábado luego de que las fuerzas estadounidenses ejecutaran una nueva serie de bombardeos contra objetivos militares iraníes. La ofensiva respondió al ataque con drones atribuido a Teherán contra un petrolero que navegaba por el estratégico estrecho de Ormuz, uno de los principales corredores para el transporte mundial de petróleo.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó la operación y explicó que los ataques forman parte de una respuesta a las acciones iraníes contra la navegación comercial. La ofensiva se produjo apenas un día después de otro bombardeo estadounidense sobre instalaciones militares iraníes, reflejando un rápido aumento de las hostilidades entre ambos países.

En un comunicado, Centcom aseguró que “las fuerzas del Centcom lanzaron ataques hoy en respuesta directa a la continua agresión iraní contra la navegación comercial”. Además, sostuvo que “Irán tuvo la oportunidad de respetar el acuerdo de alto el fuego, pero optó por no hacerlo”, justificando así la nueva intervención militar.

Según Washington, los bombardeos estuvieron dirigidos contra infraestructura de vigilancia, sistemas de comunicaciones, posiciones de defensa aérea, depósitos de drones y otras instalaciones utilizadas para el despliegue de minas navales, con el objetivo de reducir la capacidad operativa de las fuerzas iraníes.

Pese a la ofensiva, las autoridades estadounidenses afirmaron que el tránsito de embarcaciones comerciales por el estrecho de Ormuz continúa desarrollándose con normalidad. No obstante, advirtieron que las fuerzas desplegadas en la zona permanecen en estado de alerta y preparadas para responder ante cualquier nueva amenaza.

Por su parte, Irán rechazó las acusaciones de Estados Unidos y sostuvo que fue Washington quien incumplió el memorando de entendimiento suscrito entre ambos países. Las autoridades iraníes defendieron su actuación militar como un acto de “legítima defensa”, profundizando el intercambio de recriminaciones entre ambas naciones.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote