Riesgo reducido en tabaco

13 Agosto a las 21:25   1696   Cartas al Director  

Señor director: Inglaterra publicó recientemente un libro verde con el que busca generar iniciativas concretas para mejorar la salud. Entre ellas, aspira a un 2030 libre de humo, lo que obligará a los fumadores a dejar el cigarrillo o cambiarse a productos de riesgo reducido.
Una alternativa interesante de conocer es el calentador de tabaco, dispositivo que libera nicotina sin el proceso de combustión que se genera en los cigarrillos convencionales, evitando la producción de humo y cenizas. Además, según estudios publicados en revistas científicas como Regulatory Toxicology and Pharmacology y Cancer Epidemiology Biomarkers & Preventions, no solo disminuye la inhalación de sustancias tóxicas (sobre el 90%), sino también los procesos inflamatorios producidos por el mal hábito de fumar.
La recomendación en salud será siempre dejar de fumar, no obstante, creemos importante abrir el debate científico y técnico sobre las alternativas que se están desarrollando para las personas que no pueden o no quieren dejar el tabaco.


Alfonso Valenzuela, PhD en Bioquímica
Daniel Kleiman, Médico Traumatólogo
Hernán Prat, Médico Cardiólogo