Cine y escolares se reúnen en Felina 2018

23 Octubre 2018   430   Cine   Diario El Centro
Cine y escolares se reúnen en Felina 2018

LINARES.- Como una forma de acercar el cine a los jóvenes es que el Festival Linarense de Cine Nacional (Felina) incluyó una franja especialmente dedicada a escolares, la cual se divide en contenidos para educación básica y media.
“Para enseñanza media, los estudiantes podrán participar en distintas funciones a través de temas, como medio ambiente, género y cultura ciudadana. La franja para la básica, contará con dos grandes muestras a través de la asociatividad con proyectos que trabajan con contenidos infantiles. Esto con el fin de abrir la experiencia audiovisual para niños y que puedan emocionarse a través de un visionario colectivo”, explica Miguel Guerrero, programador y delegado artístico de Felina.
Las películas que se exhibirán para los alumnos de educación media son Jane, un documental sobre el trabajo científico de una bióloga especializada en primates, No basta con marchar, que narra la historia de quienes se atrevieron a protestar de una manera diferente a lo común. Además, se presentará Araucaria araucana, un árbol de mil años y su increíble historia vinculada a los pehuenches.
Los estudiantes de educación básica, podrán ser parte de la muestra Ojo de Pescado, donde se exhibirán cortometrajes realizados por niños de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Los Lagos y Aysén. “Es una selección que permite ver lo que está expresando la infancia de nuestro país por medio del cine en diversos contextos geográficos, culturales, sociales y educativos. Esperamos que se identifiquen con el sentir de otros niños y niñas, para así aportar cosas nuevas a sus procesos de aprendizaje-enseñanza”, sostiene Alejandra Fritis, directora de la Corporación Ojo de Pescado.
Por otra parte, los estudiantes podrán presenciar la muestra de FAN Chile 2018, donde se verán a los trabajos de los ganadores de la competencia internacional del Festival Audiovisual para Niños (FAN).
“Nuestro objetivo es generar experiencias significativas a través de un visionado colectivo y quedar en su memoria por medio de la magia que surge cuando la sala se oscurece y la imagen se proyecta”, finaliza Miguel Guerrero. Una instancia para que los estudiantes conecten con el cine y que podrán vivir durante Felina 2018, el cual se llevará a cabo entre el 20 y el 27 de octubre.
Más información sobre la programación, horarios y salas se puede encontrar en http://www.felina.cl/programacion2018/.

LOS MAS VISTO