Proyecto será con innovador formato

Cineasta linarense busca financiamiento para documental sobre su provincia

Carlos Valenzuela Salgado está reuniendo los fondos a través de la Ley de Donaciones Culturales para esta obra que pretende ser educativa y de acceso universal.

14 Marzo 2018   487   Cine   Diario El Centro
Cineasta linarense busca financiamiento para documental sobre su provincia

TALCA.- La batalla de Yerbas Buenas; las termas de Panimávida, Quinamávida y Catillo; el Abate Molina como hijo de Villa Alegre, la catedral de Linares. Esos y otros símbolos históricos y culturales de la provincia de Linares es lo que pretende difundir un documental que actualmente busca financiamiento.
Carlos Valenzuela Salgado es el cineasta que está a cargo del proyecto en alianza con el Centro Cultural Thomas Jefferson de Linares.
Actualmente, están en etapa de recaudación de fondos para su realización, lo que se hará a través de la Ley de Donaciones Culturales.
HISTORIA Y EDUCACIÓN
La idea es “mostrar nuestros vinos, el arroz que hay en Parral. En fin, tenemos muchos elementos atractivos no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista histórico y de turismo. Es decir proyectar nuestro mundo, diferente a la imagen que en el mundo puedan tener ” explica el presidente del Centro Cultural, Arturo Castro.
Por su parte, el director del proyecto agrega que la idea es que sea una herramienta educativa que esté disponible en Internet.

NOVEDOSO FORMATO
El formato que se utilizará para este trabajo es el de un “documental web interactivo”.
“El nombre técnico específico se llama Webdoc, y se hace a través de una página web interactiva, y también de la mano con redes sociales. La principal ventaja del documental web es que se muestra el contenido de forma fragmentada, por lo tanto uno lo puede ir actualizando”, explica.
“No es como cuando uno hace un documental como película, que dura 45 minutos por ejemplo y listo. En este caso le da la posibilidad de hacer el viaje a la gente por la provincia de Linares, recorriendo las ocho comunas. La gente va a pinchar según lo que quiera ver. Además, la misma gente puede aportar”, agrega.
Este joven director además ya tiene experiencia en el formato, ya que el 2015 hizo un documental sobre Yerbas Buenas.
LEY DE DONACIONES CULTURALES
Cualquier persona natural o empresa podría aportar a este proyecto. Gracias a la ley de donaciones culturales las empresas recibirían beneficios tributarios.
Como antecedentes a tomar en cuenta Carlos Valenzuela cuenta que ya han hecho importantes gestiones en el extranjero, como su estreno en el Festival Latino de Moscú, y el apoyo de la embajada de Portugal.
Daniela Bueno

LOS MAS VISTO