Pieza filmada en Talca

Cortometraje “El limpia botas” se exhibirá en festival californiano

El trabajo del cineasta Andrés Gallegos ha sido seleccionado para mostrarse en el Mill Valley Film Festival. Es el único trabajo de habla hispana elegido.

02 Octubre 2018   1134   Cine   Diario El Centro
Cortometraje “El limpia botas” se exhibirá en festival californiano

TALCA.- El cortometraje “El limpia botas”, del realizador talquino Andrés Gallegos, será presentado este 9 y 10 de octubre en el Mill Valley Film Festival, en el Film Center de San Rafael, California. Este es el segundo evento cinematográfico extranjero en el que ha sido incluido como parte de la selección oficial (el primero anunciado fue el Raindance Film Festival, pautado para desarrollarse entre el 26 de septiembre y el 07 de octubre, en Londres).
En el festival de California, “El limpia botas” calificó como el único cortometraje de habla hispana en la sección “Coyote”. La novedad llegó de la voz del cineasta, en comunicación telefónica con Diario El Centro.
Haber comenzado acertadamente la ruta de difusión del material fuera de Chile, después de haber sido galardonado como Cortometraje de Ficción Regional en el Festival Internacional de Cine de La Serena, es para Gallegos una oportunidad de visibilizar una temática social particular: “Para mí significa más que un logro en términos la carrera, entendiendo que es una historia muy personal, pero que al mismo tiempo refleja lo que a muchas personas les ha tocado vivir. Me interesa mucho poner esta narrativa en la pantalla de audiencias internacionales para que también puedan empatizar con lo que a nosotros nos toca convivir”.
El nudo que originó el corto fueron las vivencias de su abuelo como lustrador de botas en Talca, cuando era niño, en post dictadura. De allí que encuentre en este progreso un logro íntimo.
Con la pieza audiovisual Gallegos busca generar preguntas en la audiencia y darle insumos para la reflexión. “El cortometraje -explicó- no ataca la dictadura en sí, sino que pone en tela de juicio el concepto de la democracia y otro que es la moral con relación al tipo de personas que conviven en una ciudad, donde no todos pueden tener acceso a las mismas oportunidades y, por ende, el tema de la moral tiende a ser flexible, porque se moldea a ciertas realidades. Esto es un tema que me interesa mucho, entendiendo que en Chile el puente de segregación se ve en base a la diferencia de clases y esto tiene relación en el sistema en el cual vivimos donde mucha gente se ve privada a educación de calidad, de oportunidades de trabajo, que es lo que toco directamente en este trabajo”.
Pese a que fue una historia basada en la realidad de décadas atrás, el comunicador audiovisual cree que las desigualdades sociales que desnuda en el corto se mantienen vigentes y, justamente, reconoció que esa fue una de las razones que lo motivó a llevarlo a la pantalla. “Para mí es alarmante, preocupante y es clave que estemos conscientes de lo que a otras personas les toca vivir. Ahora, está surgiendo un incremento de inmigración en el país y también el tema de la falta oportunidades está ligado con el desarrollo de un país y hay que ponerle un ojo a eso”. De modo que la pieza es un guiño a la reflexión colectiva como sociedad.

APORTE
Gallegos es partidario de descentralizar la producción y resaltar el talento desde su punto de origen. Por eso, sentía compromiso de filmar en su natal Talca, lo que en sus palabras es una respuesta del “querer crear y aportar al movimiento artístico y cinematográfico de la ciudad”.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO