Festival de Cine de Monterrey trajo la película con que se inauguró oficialmente

El apoyo mexicano con que partió el Festival de Cine de Talca

“El vigilante” de Diego Ros se exhibió ayer dando comienzo a cinco días con programación de cine no comercial, obras de realizadores locales, cine de horror, producciones infantiles, y más.

11 Abril 2018   410   Cine   Diario El Centro
El apoyo mexicano con que partió el Festival de Cine de Talca

TALCA.- Ayer comenzó el evento cinematográfico más importante en la Región del Maule, el Festival Internacional de Cine de Talca (FIC Talca). En su 14 versión trae una variada programación que incluye principalmente cortometrajes y largometrajes no comerciales procedentes de diversos países.

INAUGURACIÓN
La inauguración oficial del certamen se realizó ayer con la exhibición de la película “El vigilante” del mexicano Diego Ros.
La cinta, que cuenta la historia de un vigilante de una obra en construcción a las afueras de la ciudad de México que se ve envuelto en una trama policial, recibió buenas críticas.
La exhibición de la cinta fue posible gracias a un convenio que desde el 2016 FIC Talca mantiene con el Festival de Cine de Monterrey.
“Primero, son dos festivales que son realizados fuera de la capital del país, y me parece que apoyar el trabajo que hacen las personas en las regiones es lo primero. Y lo segundo es que FiC Talca está cumpliendo 14 años, y el Festival de Cine de Monterrey tuvo el año pasado su 18 edición”, dijo la coordinadora de programamción del festival mexicano, Narce Ruiz, dando cuenta de las coincidencias que hicieron que ambos certámenes se acercaran.
De esta forma en Monterrey reciben los cortos nacionales que se exhiben primero acá; y aquí en Talca también reciben aportes desde allá.
“Hemos trabajado muy armoniosamente y estamos muy contentos”, concluyó Narce Ruiz quien ayer llegó también a la inauguración.

PROGRAMACIÓN HOY
La segunda jornada del FIC Talca comienza en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685) con la franja de cine infantil del CNTV.
Luego a las 13 hrs. se exhibirá una tanda de cortometrajes de horror y ciencia ficción que están en competencia. En total son cuatro propuestas procedentes de Lituania, Australia, Francia y Estados Unidos.
A las 15 horas viene otra serie de cortos, en esta oportunidad, los que compiten en la sección de cortometrajes de ficción. Polonia, Francia, Suiza, Irán y dos producciones nacionales es lo que se presentará.
A las 17 hrs. en tanto será el turno de la producción local con una exhibición de trabajos que compiten en la sección centro – sur.
El documental “Tierra sola”, dirigido por Tiziana Panizza (2017), 19 hrs., expone la singular situación carcelaria en Isla de Pascua; y la “paradoja de la libertad en una pequeña isla en medio del Océano Pacífico”.
Finalmente, en la función de trasnoche, a las 01.00 de la madrugada, se exhibirá la película “Tierra y libertad” de Ken Loach (1995).
Además, en el cine Artecón en Constitución, a las 12 hrs. tendrá lugar la franja infantil del CNTV. Y luego a las 20 hrs. una selección de obras en competencia en la sección de cortometrajes de horror y ciencia ficción.
Daniela Bueno

LOS MAS VISTO