Beneficiará a niños de seis comunas de la región

Festival Ojo de Pescado llega nuevamente a preparar las audiencias del futuro

La iniciativa busca formar a niños y adolescentes en temáticas asociadas al cine. De forma lúdica, los talleres van adentrándolos en esta disciplina artística.

28 Marzo 2018   365   Cine   Diario El Centro
Festival Ojo de Pescado llega nuevamente a preparar las audiencias del futuro

TALCA.- La formación en cine como una valiosa posibilidad educativa es lo que busca el Festival de cine Ojo de Pescado, organizado por la corporación del mismo nombre.
“Es formar audiencias para el cine y también generar procesos de educación artística audiovisual”, explicó su directora, Alejandra Fritis.
Para ello en colegios de seis comunas del Maule: Curicó, Talca, Curepto, Constitución, Romeral y San Rafael se realizarán talleres de cine sombras, de técnicas mixtas, de animación, cuadro a cuadro, de ficción y documentales.
Esta iniciativa que ya se ha implementado en la región del Maule, así como también en otras del país, vuelve con el fin de profundizar los conocimientos en niños que ya habían participado en los talleres del 2017.
Serán 16 talleres, y cuatro de ellos de larga extensión, esto es, de 12 sesiones.
“Pero en esto lo más importante es que ellos cuenten sus propias historias, que a través de estos procesos ellos valoricen su forma de ver el mundo, su punto de vista. Que utilicen el cine como una forma de expresión de sus propias preocupaciones, porque ese es un derecho que está consagrado en la Convención de Derechos de la Infancia”.

“UN LENGUAJE MUY ACTUAL”
Este festival es financiado a través del Programa de Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Yo creo que en general la escuela debe integrar el trabajo audiovisual dentro de sus prácticas de aprendizaje, entonces lo que hace de alguna manera Ojo de Pescado es cumplir la responsabilidad de ocupar el lenguaje audiovisual y que los niños puedan explorar este tipo de códigos, que es muy relevante porque es un lenguaje muy actual”, dijo por su parte el seremi de Cultura, Camilo Salas.

COLABORACIONES
Para la realización de este festival están colaborando el Teatro Regional del Maule (TRM) y el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.
Por parte del primero, su coordinadora artística, Victoria Flores, indicó que “por tercer año consecutivo el TRM pone a disposición su programa Teatro Educa, que tiene por objetivo vincular a los colegios con las disciplinas artísticas”.
De esta manera, dijo, la idea es facilitar la llegada a los establecimientos educativos.
En tanto la directora del Centro de Extensión de la U. de Talca, Marcela Albornoz, señaló que “como universidad estamos muy comprometidos con este festival, pues compartimos la idea de que a través del cine se exploran nuevas miradas del mundo”.
Daniela Bueno

LOS MAS VISTO