Orlando Lübbert:

“Hay que transformar el hábito de ‘consumir cine’ en realmente ver cine”

El cineasta nacional llegó hasta Extensión UCM en el marco del programa “Escuela al Cine” de la Cineteca Nacional, donde presentó su película “Cirqo”.

25 Abril 2018   360   Cine   Diario El Centro
“Hay que transformar el hábito de ‘consumir cine’ en realmente ver cine”

TALCA.- De paso por la región del Maule para presentar su última película a un público juvenil, el cineasta Orlando Lübbert reflexionó acerca de los hábitos de consumo- o de visionado, para él no es lo mismo- de cine en nuestro pais.
Fue el jueves de la semana pasada donde mostró “Cirqo” a estudiantes que acudieron al Centro de Extensión UCM en el marco del programa “Escuela al cine” que implementa la Cineteca Nacional en diversas regiones del país.
La cinta rodada en el 2013, pero que por diversas circunstancias tuvo su estreno oficial recién este año, narra desde lo cómico, el drama político y social de Chile en los años de la Dictadura, escenario donde el director despliega los personajes de Mario y Jaime como prisioneros que logran escapar a un fusilamiento y que son rescatados por miembros de un circo.
Tras la sesión con los escolares de Talca, Lübbert contó que a través de esta película, “nos compenetramos de las emociones que movieron a la gente, el tema de la venganza, el tema de la rabia acumulada, el no poder decir las cosas, el tema de la soledad, un montón de elementos que hacen parte de lo no visible de la Dictadura, del costo humano interior de los personajes”, y que en tanto no es información propiamente histórica, “no la van a recibir más que con el cine”.

EL CINE COMO ELEMENTO EDUCADOR
A partir de ello, reflexiona también acerca del cine como elemento educador.
“Sobre todo los países europeos tienen una política de educar visualmente a los niños, y acercarlos a ciertas temáticas. Por ejemplo el Festival de Berlín tiene una sección especial juvenil donde se llena de estudiantes con sus profesores. Ellos tienen una guía, ven películas y las discuten también en la clase, es material de estudio. Entonces el cine hace rato que está en el mundo cumpliendo una función que no solo es la de divertir o de entretener, sino también una función educativa”, dice.
Considera a la vez muy positivo que el programa de la Cineteca Nacional siga esta línea, aunque plantea que es sólo un primer esfuerzo que debería intensificarse.
Esto porque si bien, según él, hay un hábito de consumir cine, hay que ir más allá.
“Hay que transformar ese hábito en realmente ver cine. Y qué significa ver cine a diferencia de consumir cine, significa que tú te metes en otros aspectos del cine, por ejemplo hay películas que pueden tener una trama que no sea tan llena de acción, pero puede tener elementos de identidad”, explica.
“Esa capacidad de procesar la película en esos otros aspectos es algo importante, y eso se educa. Y en los países que tienen una gran cultura cinematográfica, que han logrado tener una cinematografía propia, como Argentina, países europeos, existe una gran conciencia, existen buenas revistas de cine, buenos programas de cine”, agrega.

CINE CHILENO
Específicamente sobre el cine chileno, Orlando Lübbert plantea que, aparte de esa falta de cultura sobre el cine, también lo afecta su propio pasado. “A partir de algunas películas que no han sido muy buenas en el cine chileno, la gente dice ‘no, todas son malas, son aburridas”, y ha generado que se han perdido películas notables en el último tiempo que no han tenido mucho público”.
Daniela Bueno

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