En Festival de Cine de La Habana

Kusturica profesa admiración por el “dios humano” Mujica

Cineasta presentó el documental sobre el ex presidente uruguayo y no guardó elogios hacia el reconocido político.

09 Diciembre 2018   835   Cine   Diario El Centro
Kusturica profesa admiración por el “dios humano” Mujica

﷯LA HABANA (EFE).- Tras una aplaudida presentación en el Festival de Cine de La Habana de su documental “El Pepe, una vida suprema”, el cineasta serbio Emir Kusturica profesó su admiración por el ex presidente de Uruguay, José Mujica, un “dios” y a la vez ““un hombre de los que merece una gran película”.
Escogida para abrir oficialmente el certamen habanero en su 40 edición, el filme de 74 minutos es resultado de tres años de conversaciones intermitentes entre el director de “Underground” y “Una vida de gitanos” y el político uruguayo, ex guerrillero del movimiento Tupamaro con “una vida rica e increíble”.
“Lo miraba como si fuera un dios, pero un dios con una cara humana. Porque Mujica no es simplemente lo que uno ve: un hombre tierno e increíble. Tiene otros lados, porque siempre supe que secuestró y robó bancos”, explicó Kusturica ante un ávido público de participantes en la cita cinematográfica.
Para el polifacético artista, que además es músico y escritor, acercarse al ex mandatario fue como entrar en “un campo electromagnético de lo divino” y ver a alguien que “devuelve la esperanza en medio de un mundo egoísta”.
“La biografía de Pepe Mujica es algo que yo encuentro muy similar a la historia del héroe de la película ‘Taxi Driver’, de Martin Scorsese, pero con un final feliz”, señaló Kusturica, que recordó la “tristeza” de “más de 200 mil personas llorando” en el último día del mandato de Mujica (2010-2015).
Líder del oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA), José Mujica es conocido por su estilo de vida austero, lo que ha llevado a que algunos medios internacionales lo llamaran el presidente “más pobre del mundo”.
Antes de llegar al poder, Pepe Mujica pasó más de una década en prisión durante la dictadura en Uruguay (1973-1985), una historia representada en “La noche de 12 años”, un filme del uruguayo Álvaro Brechner que también llegará a los cines cubanos dentro de la cartelera del Festival de Cine de La Habana.
“Esta la biografía de un hombre de esos que merece una gran película. En Cuba tenemos la Revolución del camarada Castro, pero es una Revolución en el significado clásico de la palabra. Mujica viene de ese sueño, esa utopía de una comunidad social, que vendría a ser una combinación del socialismo y el capitalismo”, dijo Kusturica.
Para la cinta, un retrato llano de quien se ha convertido en símbolo de la honestidad política, el cineasta serbio entrevistó a varios compañeros de lucha y a la esposa de Mujica, la hoy vicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky, con la que aprendió de la intensa “historia de amor” entre los dos militantes.

LOS MAS VISTO