Hoy comienza

Los cortometrajes locales que trae el XIV Festival de Cine de Talca

Son seis producciones que compiten en la categoría Centro Sur con obras de las regiones Sexta y Octava.

10 Abril 2018   581   Cine   Diario El Centro
Los cortometrajes locales que trae el XIV Festival de Cine de Talca

TALCA.- Hoy comienza el Festival Internacional de Cine de Talca (FIC Talca) 2018, y como es habitual, dentro de sus múltiples facetas se cuenta el ser una ventana para producciones locales.
Este año eso sí, por primera vez la competencia local se expande a lo que se denomina la zona “centro sur”, incluyendo las regiones de O’ Higgins y del Bío Bío.
Desde el Maule hay un total de seis cortometrajes en competencia, algunos dirigidos por nombres conocidos en el medio local, y otros de reciente aparición.

ESTUDIANTES PREMIADOS
Desde el instituto Santo Tomás sede Talca enviaron dos trabajos: “Pan de cada día” de Naggib Zapura y “Ulises” de Enzo Ramírez.
“Ambos han sido premiados en el Festival Nacional de Cine Santo Tomás”, cuenta el director de la carrera de Comunicación Audiovisual del Instituto, Carlos Ramírez. Esto fue precisamente lo que dio el pase para que llegaran al FIC Talca 2018.
En la primera obra, “Pan de cada día”, se cuenta la historia de Juan Beltrán, un panificador de 69 años que no puede dejar de trabajar, ya que su jubilación no le alcanza para sostener su hogar. A través del relato se podrá ver cómo el desgaste y el trabajo nocturno ha afectado su vida.
La segunda, “Ulises”, trata de un vendedor de calendarios de 50 años que sufre de las burlas de sus compañeros por su prominente nariz y el hostigamiento de su ex esposa. Sólo se siente apreciado por Camila, una joven de 19 años, sin embargo este aprecio es malentendido lo que lo lleva a meterse en problemas.

ZOMBIES EN TALCA
El cine “gore” desde años tiene a un exponente talquino. Vito García Viedma ha realizado varios cortometrajes con zombies, sangre y terror.
En esta oportunidad trae “Escape de ciudad zombie”, corto que el año pasado tuvo algunas exhibiciones públicas, y en que la historia es la de una pareja que debe tomar una difícil decisión en el contexto de un apocalipsis zombie.

“EL SONIDO Y LA FURIA”
Otro trabajo es “El sonido y la furia” de Hugo Villar, quien también ya había participado en este festival.
“Es un trabajo experimental, grabado en el año 2012 en blanco y negro, es por así decirlo una segunda parte de mi videoarte “Talca On The Road” (2015). Tiene una duración de nueve minutos, donde aparecen diversas imágenes cargadas de simbolismo, mientras una narración en alemán nos va anunciando lo que ocurrió cuando Dios creo el mundo, todo esto bajo la cortina musical de grupos experimentales”, cuenta.
Las imágenes son ruinas de la estación de trenes de Talca, el cerro de La Virgen, esculturas, arquitecturas, “pero documentadas desde una visión onírica, en clave pesadilla”.

OTRAS OBRAS
Otras obras son “Te amo, yo también” de Catalina Opazo, realizadora del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca; y “I Dream” de Juan Pablo Arriagada, un relato futurista.
Para saber cuándo se exhibirán estas obras, así como toda la programación de FIC Talca, se puede visitar el facebook FIC Talca, donde está el detalle de horarios y lugares de exhibición, ya que este año son dos: el Centro de Extensión UTalca, y cine Artecón en Constitución.
Daniela Bueno

LOS MAS VISTO